TERREMOTO EN LA IZQUIERDA VALENCIANA

La dimisión de Marzà como consejero de Educación valenciano le monta una crisis a Puig y Oltra

Puig, Marzà y Ribó
Puig y Ribó con el ex consejero de Compromís Vicent Marzà.
Ignacio Martínez

Vicent Marzà, hasta ahora consejero de Educación del Gobierno valenciano ha dimitido hoy. Su renuncia, que tiene en principio por objeto centrarse en su partido Mes Compromís que a su vez forma parte de la Coalición Compromís, genera una crisis en el Ejecutivo autonómico. Tanto para su presidente el socialista Ximo Puig como para la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas y referente de Compromís en la Generalitat Mónica Oltra.

Marzà continuará siendo diputado en las Cortes Valencianas y, en principio, su renuncia atiende a la necesidad de centrarse más en el trabajo interno de la coalición nacionalista. Pero lo cierto es que su salida ha provocado un auténtico tsunami en la política valenciana. Se da la circunstancia de que en su último fin de semana como consejero, Marzà participó en Castellón en una manifestación de corte catalanista en la que también tomó parte el ex presidente de la Generalitat de Cataluña el independentista Quim Torra.

Pero más allá de todo ello, y a falta de la comparecencia pública que realiza en Valencia junto a la secretaria general de Mes Compromís Agueda Micó, el partido del que procede Marzà dentro de la coalición Compromís, en algunos círculos políticos se entiende la renuncia como el primer paso de Compromís para relevar de su liderazgo a Mónica Oltra, que actualmente está pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acerca de su posible imputación a petición del titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, que investiga si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ella dirige tapó, supuestamente, las denuncias de la menor abusada por el ex marido de la también vicepresidenta valenciana.

La renuncia supone también un sorpasso a Ximo Puig. El presidente valenciano venía, en los últimos días, amagando con una remodelación de su gabinete en la parte que atañe a los consejeros socialistas. Esa remodelación estaba directamente relacionada con la renuncia, a su vez, hace unos días, del síndico portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas Manuel Mata, que hasta ahora compatibilizaba su responsabilidad política con la defensa, en su condición de abogado, del principal imputado en el caso Azud, donde se investigan los supuestos pagos y cobros de presuntas comisiones a cambio de supuestos también favores urbanísticos en el Ayuntamiento de Valencia. Marzà se ha adelantado a Puig y quien ha renunciado ha sido él tras 7 años en el primer escalón de la política valenciana.

Según otras fuentes, la salida de Vicent Marzà preludia supuestamente un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana, aunque este extremo hay que cogerlo con pinzas y, en todo caso, no sería inminente. Las reacciones a la renuncia de Marzà han sido inmediatas. Ximo Puig ha dicho que respeta «enormemente» la decisión de Marzà y que el ya ex consejero tiene todo su «afecto y consideración», según ha reflejado Europa Press. Puig ha dicho también que ha conocido la decisión de Marzà esta misma mañana.

Se da la circunstancia de que también esta misma mañana los profesores de Música en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad Valenciana tenían previsto, manifestarse ante el Palacio de la Generalitat para protestar por la eliminación de esa asignatura como obligatoria en 3º de la ESO y sustitución por una nueva materia: Proyecto Interdisciplinar, adoptada por la Consejería de Marzà. La movilización no fue permitida por la Delegación del Gobierno, según han confirmado fuentes de los afectados, por presentarse supuestamente fuera de plazo la petición. Ya no habrá más. Al menos, contra Marzà, porque se aleja de la esfera pública, aunque seguirá manteniendo, en principio, su acta como diputado en las Cortes Valencianas.

Lo último en España

Últimas noticias