ATENCIÓN PRIMARIA

El refuerzo de la Sanidad de Puig para los centros de salud: un pediatra por cada 63 administrativos

Víctor Pedrera, presidente de CESM-CV.
Víctor Pedrera, presidente de CESM-CV.

La Sanidad valenciana que dirige la consejera socialista Ana Barceló dentro del Gobierno valenciano que preside el también socialista Ximo Puig sólo incrementa en 309 los médicos y en 5 especialistas en Pediatría los centros de atención primaria, los más próximos al paciente, según los datos ofrecidos por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y obtenidos, según el propio sindicato, a partir de las tablas oficiales de la Consejería. Según arroja la comparativa de esos datos, el sistema público valenciano refuerza sus centros de salud con 1 solo pediatra por cada 63 administrativos que contrata.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana que preside Víctor Pedrera lleva tiempo advirtiendo de que las contrataciones de médicos para el sistema público valenciano no son suficientes y que la carencia de facultativos puede llegar a colapsar el sistema. Fundamentalmente, porque cuando paciente pide cita en un centro de salud o un hospital lo hace porque precisa de que le atienda el médico. No otra persona del centro.

Este sindicato, además, ha elaborado un estudio sobre las nuevas contrataciones para los centros de salud. Sostiene el sindicato que los datos sobre los que se apoya son las tablas de la propia Consejería de Sanidad valenciana. Y son demoledores. Porque según manifiestan, las contrataciones de administrativos alcanzarán las 316 por tan solo 5 pediatras, lo que arroja una media de 63 administrativos por pediatra.  

Pero más demoledores aún resultan si se compara a esos 5 pediatras con los 584 efectivos de personal de Enfermería, lo que supone una media de 117 nuevos contratados en Enfermería por cada pediatra contratado. Tampoco los médicos corren mejor suerte en esta comparativa con Enfermería y personal administrativo. Las contrataciones médicas según los datos de CESM-CV se elevarán hasta 304, 12 menos que los refuerzos administrativos, que serán 316, y 280 menos que el Personal de Enfermería.

Según sostienen fuentes del sindicato, en torno a 1 de cada 3 pacientes de centro de salud son menores que deben ser atendidos por el personal de Pediatría. Además, advierten de que quienes acuden hasta un cetro de salud lo hacen con la finalidad de efectuar una visita médica para resolver una patología que les aqueja. Y añaden que aunque se reduzca el tiempo de atención administrativo las demoras en el ámbito del tratamiento médico se seguirán produciendo porque los refuerzos, afirman, no son suficientes.

 

Lo último en España

Últimas noticias