Las peticiones para certificar el valenciano con la Ley de Libertad Educativa se disparan: 4.860 al día
Un total de 4.000 personas habían pedido la certificación del valenciano 3 horas después de abrirse el plazo este 1 de octubre
Las solicitudes de certificación automática de conocimiento del valenciano correspondientes a los niveles B2 y C1 que ha puesto en marcha la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana se han disparado, hasta alcanzar una media de 4.860 al día en sus ocho primeros días. En total, 38.878 personas ha presentado su solicitud desde este 1 de octubre y hasta el día 8 de este mismo mes. Las certificaciones son documentos tienen carácter acreditativo de capacitación en los distintos niveles de esta lengua.
La expedición de estos certificados es una de las medidas contenidas en la Ley de Libertad Educativa impulsada por PP y Vox. La expedición de las certificaciones automáticas había sido anunciada por el presidente de la Generalitat el popular Carlos Mazón este 30 de septiembre.
La citada ley valenciana de Libertad Educativa prevé en su artículo 16 el reconocimiento de los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 de valenciano. Y la principal novedad de esa misma ley es la certificación de los niveles B2 y C1. En concreto, con esta medida 169.283 valencianos tienen el derecho a obtener el certificado de B2 en valenciano obtenido desde el curso 2008-2009. Y otros 168.500 alumnos podrán obtener el C1.
La expedición de esos certificados se realiza de oficio en los centros para el alumnado que acabe Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato a partir de este curso académico. Y a través de un enlace telemático en la web de la Generalitat Valenciana para los alumnos de cursos anteriores desde el citado 2008-2009, en el caso de quienes finalizaron Secundaria en ese 2009. Y para quienes desde el curso 2009-2010 concluyeron Bachillerato o realizaron las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
Las certificaciones que ahora ha puesto a disposición de 337.000 personas que cumplen esas condiciones la Generalitat Valenciana tienen carácter acreditativo de la capacitación del valenciano en los niveles obtenidos por los alumnos, según anunció también Carlos Mazón.
La Consejería de Educación cree que estos certificados pueden actuar como «incentivo» para no pedir la exención del valenciano en las zonas castellano-hablantes de la Comunidad Valenciana.
La Ley de Libertad Educativa de la Comunidad Valenciana es la que de facto ha acabado con el procés acelerado que se vivía en ese ámbito al garantizar el derecho de las familias valencianas a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos.
Se da la circunstancia de que en el primer día en que la Generalitat ha activado las solicitudes automáticas para certificar el conocimiento del valenciano, este 1 de octubre, un total de 4.000 valencianos lo pidieron en el plazo de sólo tres horas.