SUPRESIÓN DE IMPUESTOS

Mazón suprimirá antes de su entrada en vigor el sablazo fiscal de Ximo Puig con el cambio climático

Los tres impuestos de la ley de emergencia climática de Ximo Puig serán derogados antes de 2025

Se trata de impuestos que gravan las emisiones de vehículos, industrias y establecimientos comerciales

Mazón rebaja fiscal
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón suprimirá antes de su entrada en vigor, prevista para 2025, los tres impuestos que coló el Gobierno de Ximo Puig en su ley de Cambio Climático y Transición Ecológica. Así, lo ha anunciado el propio Carlos Mazón en el transcurso de su intervención ante los empresarios catalanes de Foment del Treball, la patronal de referencia en Cataluña.

La supresión de esos impuestos, según lo adelantado este martes por Mazón, se producirá antes de su entrada en vigor. Por tanto antes de 2025. Esa derogación seguirá el mismo proceso que la supresión de la tasa turística, también en la Comunidad Valenciana.

Los impuestos que suprimirá Mazón son, en concreto: el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica. El impuesto sobre la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera de actividades. Esto es, en la Industria. Y el impuesto ambiental sobre grandes establecimientos comerciales.

La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana es una iniciativa legal impulsada en su día por la Consejería de Emergencia Climática del gobierno del socialista Ximo Puig. Esa consejería la dirigía hasta su destitución la consejera Mireia Mollá. Esos tres impuestos tienen un carácter finalista e inicialmente debían dedicarse a nutrir el fondo para la transición ecológica.

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas reclamó en su día la retirada de ese proyecto de ley. Porque entendía que no era momento de crear o subir impuestos, sino de bajarlos. Y que ese nuevo sablazo fiscal no podía camuflarse bajo el manto de una ley de emergencia climática.

La decisión de Carlos Mazón supone un paso más en la política del presidente de la Generalitat de rebajar impuestos a todos los valencianos y especialmente a las rentas medias y bajas, que ya se puso en marcha de modo inmediato a su llegada a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Mazón ha efectuado este anuncio en un acto en que ha estado acompañado por el máximo dirigente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre y al que han asistido, entre otros, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Salvador Navarro, el alcalde de la localidad catalana de Badalona Xavier García Albiol, y el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona Daniel Sirera.

 

Lo último en España

Últimas noticias