IMPUESTOS

La ley de cambio climático del Gobierno del socialista Puig esconde más sablazos fiscales al Turismo

Ley de cambio climático del Gobierno de Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig.
Ignacio Martínez

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana elaborado por la Consejería que dirige Mireia Mollà (Compromís) en el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig abre la puerta a más sablazos fiscales en este territorio. A los 3 impuestos que aparecen en la citada ley -emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera procedentes de instalaciones y grandes establecimientos comerciales- y que ya ha adelantado OKDIARIO, se suma ahora un literal del citado proyecto en su artículo 68, dedicado al Turismo, que plantea abiertamente el «estudio de la introducción de instrumentos de tipo de fiscal de carácter finalista en términos de mejora del entorno natural, urbano u otros, que repercutan en la demanda de servicios turísticos».

Ximo Puig anunció en el discurso de apertura del debate de Política General en las Cortes Valencianas algunas de las medidas de lo que debía constituir su reforma fiscal. Pero desde entonces hasta ahora, nada más se ha sabido de aquel anuncio. No ha habido indicio de que se vaya a producir esa reforma fiscal, que teóricamente debe incluirse en la ley de acompañamiento de los próximos presupuestos autonómicos. Pero sí se ha constatado la intención de implantar al menos esos 3 nuevos impuestos, que recoge el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana.

En ese proyecto de ley se habla, en concreto, acerca de un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, otro sobre la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera procedentes de instalaciones y un tercero sobre grandes establecimientos comerciales.

Pero, además, el artículo 68 del citado proyecto de ley, que se centra en el Turismo, se dice que «en coordinación con lo dispuesto en la Ley 15/2018 de 7 de junio, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunidad Valenciana, las administraciones  competentes garantizarán la incorporación de medidas encaminadas hacia la promoción de un modelo turístico sostenible, menos consumidor de recursos, de menos emisiones y más respetuoso con el territorio» para señalar a continuación que un punto hacia donde deben ir encaminadas es al «estudio de la introducción de instrumentos de tipo de fiscal de carácter finalista en términos de mejora del entorno natural, urbano u otros, que repercutan en la demanda de servicios turísticos».

Tasa turística

La introducción de instrumentos de tipo fiscal significa, según fuentes parlamentarias, la incorporación de nuevos impuestos relacionados con el Turismo. De hecho, fuentes de la bancada popular sostienen que se trata de una segunda puerta de entrada a la tasa turística: el impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos turísticos reglados que ahora mismo tramitan los 3 partidos que sostienen al Gobierno valenciano -PSOE, Compromís y Podemos- también en las Cortes Valencianas.

Por ello, el PP reclama que la citada ley se retire. Y así lo han hecho constar con la enmienda a la totalidad presentada ante las Cortes y firmada por el portavoz adjunto de los populares en la Cámara Miguel Barrachina y la diputada Elisa Díaz. Una de las razones de esa exigencia es, precisamente, la relacionada con que entienden que es otra puerta de entrada a una tasa turística encubierta y, en cualquier caso, una puerta abierta a imponer nuevos tributos al Turismo, que es el sector de referencia de la Comunidad Valenciana en materia de Servicios, que genera miles de empleos y que constituye una parte esencial del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano.

Pero, sobre todo, el PP entiende, como en el caso de los otros 3 impuestos, que no es momento de incrementar la presión impositiva sobre los valencianos, sino de bajar impuestos. Y, en ese sentido, el propio presidente de los populares valencianos Carlos Mazón ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo con los socialistas para promover una bajada inmediata de impuestos. Sin embargo, parece que el Gobierno valenciano, a tenor de este proyecto de ley, camina en otra dirección.

Lo último en España

Últimas noticias