Emergencias

El incendio de Valencia sigue activo: ha calcinado 2.000 hectáreas y hay 850 personas evacuadas

Medios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y del Ministerio trabajan en la extinción

Los bomberos combaten el fuego en la frontera entre Valencia y Alicante para impedir que cruce el río Serpis

Mazón se persona en el Puesto de Mando Avanzado para dar su apoyo a los cuerpos de emergencias

Incendio en Valencia hoy, Incendios España, Valencia,
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, este viernes, en el Puesto de Mando Avanzado, con la consejera de Emergencias Elisa Núñez.
Ignacio Martínez

El pavoroso incendio de vegetación que se ha originado este jueves en el término municipal de Motitxelvo, una pequeña localidad de la comarca valenciana de La Vall d’Albaida, ha asolado ya 2.000 hectáreas y ha provocado la evacuación de más de 850 personas.

Medios de extinción de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, del Ministerio y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) combaten las llamas por tierra y aire desde primera hora de este viernes frente a los fuertes vientos, que dificultan ostensiblemente sus trabajos y sirven de combustible a las llamas. Como el incendio sigue vivo, se desconocen aún las causas que lo han provocado 

Todo ello, según ha revelado este viernes el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, que a primera hora de este viernes se ha personado en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto a la consejera valenciana de Emergencias Elisa Núñez. El PMA es desde donde se dirige la estrategia de extinción y se asignan los medios en un incendio.

En uno de los flancos de las llamas, los bomberos de los consorcios provinciales de Alicante y Valencia trabajan incansablemente para evitar que las llamas rebasen el río Serpis, que sirve de límite entre ambas provincias, si bien el fuego aún no ha entrado en la provincia de Alicante, según ha comunicado el responsable operativo del Consorcio Provincial de Alicante José Rubio al propio Mazón.

Los evacuados, según ha explicado Carlos Mazón, no han sufrido riesgos, ni daños ni han resultado heridos. Según ha explicado el presidente de la Generalitat, este jueves, desde el mediodía, , el viento «ha corrido como la pólvora» y ha sido «el principal combustible», por lo que «cualquier cambio en las rachas» de ese viento «puede ser complicado».

En el capítulo de las evacuaciones, Mazón ha explicado que «lo más delicado» ha sido un centro social en el municipio de Ador, pero que podido  ser evacuado sin ningún problema. También, ha adelantado que ahora mismo no hay previsión de más evacuaciones, después de la última llevada a cabo a las 5 de la madrugada de este viernes.

Mazón ha solicitado la máxima prevención y ha pedido que se evite cualquier desplazamiento a la zona afectada por el fuego. Ha pedido, también, que se evite cualquier actividad que pueda resultar «más o menos peligrosa», no sólo en los alrededores de la zona afectada, sino también en cualquier punto de la Comunidad Valenciana. Y ha advertido que las condiciones meteorológicas «pueden empeorar» en algunos momentos.

También, ha agradecido a todos los operativos que participan en la extinción el trabajo que están llevando a cabo y ha revelado que algunos medios aéreos no han podido operar, precisamente, debido a los fuertes vientos: «Necesitamos maquinaria de mayor volumen», que según ha manifestado ya está enviando el Ministerio.

Lo último en España

Últimas noticias