LA INTRAHISTORIA

González Pons, el ‘tapado’ de la Operación Feijoó para la secretaría general del PP

Esteban González Pons
Esteban González Pons en uso de la palabra en un acto del PP.
Ignacio Martínez

El valenciano Esteban González Pons es el designado por la cúpula del Partido Popular para presidir el próximo Congreso que elevará al gallego Alberto Núñez Feijoó a la presidencia del PP. Se trata, sin duda, de la responsabilidad más importante que puede ostentar un político de esa formación en un momento tan transcendental como el actual para el futuro de los populares. Pero lo que para otros sería una culminación, en el caso de González Pons parece ser sólo la antesala de otra responsabilidad de tan alto calado como ésta y en la que hasta ahora ha sido el ‘tapado’: la secretaría general.

Mucho es lo que se mueve en el PP. Nuevos tiempos, que requieren experiencia para afrontar el futuro. Y que comienzan con el próximo congreso que celebrará la formación popular. En un momento tal convulso como el actual, el partido ha encargado ese congreso a Esteban González Pons. Ahora, muchos le ven ya como próximo secretario general, un puesto al que González Pons pudo haber llegado antes, de la mano de su compañero y amigo Alberto Núñez Feijoó. Como ahora.

De hecho, alguien de la experiencia de José Manuel García-Margallo, europarlamentario compañero de Pons, que jamás habla por hablar, ha sido rotundamente claro, también, sobre las opciones de González Pons para la secretaría general del PP.

Ha dicho Margallo en los micrófonos de la valenciana Plaza Radio: «Apostaría por Esteban», para agregar que «sería un magnífico secretario general». Y no se quedó ahí: «Feijoó y él son dos autonomistas, centristas, reformistas y europeistas. Cualidades que les distinguen muy bien de los partidos situados a nuestra derecha».

Pero la singladura de Esteban González Pons hacia la secretaría general no comenzó ayer, sino hace 4 años, tal como refleja Fran Balado en su libro ‘El viaje de Feijoó’. En concreto, en aquellos días que precedieron a la marcha de Mariano Rajoy y los que antecedieron a la llegada de Pablo Casado, hoy presidente saliente del PP. Cuenta Balado que Feijoó es un hombre previsor y que, por ello, en aquel 2018, tenía hasta planificada su cúpula en caso de decidir presentarse: «La persona con más papeletas para ocupar la secretaría general era el valenciano Esteban González Pons».

Pero Feijoó no dio entonces el paso que ahora sí ha decidido. Y González Pons se ha venido centrando en su labor en Europa sin descuidar la política regional y nacional cada vez que ha sido requerido. La amistad de Feijoó y Pons viene de lejos. Y se remonta a inicios del presente siglo. En aquel entonces, Feijoó era secretario de Estado y González Pons portavoz en el Senado. Dos jóvenes políticos que vislumbraban el PP europeísta, centrista, reformista y autonomista, que comparten. A día de hoy, sólo Feijoó puede convencer a González Pons para que cambie la política europea de Bruselas por la española. Porque sólo por su amigo y compañero de toda una singladura política estaría dispuesto a hacerlo, según relatan algunas fuentes.

Con el presidente del PP valenciano Carlos Mazón habló también Pons en la vertiginosa última semana. Y, antes, a inicios de febrero, se vieron en Valencia en la Interparlamentaria popular organizada por Mazón en la que González Pons fue ponente. Hoy, ha sido Mazón a preguntas de los periodistas el que se ha referido a las opciones de González para la secretaría general del PP: «Esteban -ha dicho- va a ser ratificado en la próxima junta directiva como presidente del Comité Organizador del Congreso. Eso, no es que sea una cuota valenciana. Es que es mucho más. Es un peso muy específico. Y yo estoy muy contento con eso. El futuro se verá en el Congreso, en la Junta y en este proceso». Pero, a continuación, ha ofrecido varias claves acerca de un político con el que le une un especial aprecio: «El partido ya tiene una hoja de ruta y va a tener mucha importancia la vía valenciana. Estoy muy contento de ello, porque trabajo todos los días para que sea así».

¿Hay otras opciones?, según dijo ayer Margallo, la otra posibilidad podría proceder del PP andaluz: «Puede haber más candidatos en Andalucía», dejó caer, pero sus posibilidades son mucho menores que las de González Pons a día de hoy. La nueva singladura del PP está a punto de iniciarse y González Pons jamás se ha caracterizado por dejar sin acabar las cosas que empieza. Es hora de zarpar en el nuevo proyecto del PP de Feijoó, también papa él.

Lo último en Alicante

Últimas noticias