Crisis en el PP

Feijóo anunciará su candidatura cuando el congreso esté convocado: «Quiero un partido democrático»

"Vengo de un congreso democrático y quiero estar en un partido democrático que haga congresos democráticos"

Feijóo pretende pronunciar el 'sí quiero' en un acto cargado de simbolismo en su tierra y arropado por sus seguidores

Feijóo no quiere atajos: exige ser elegido por la militancia en un congreso

Feijóo dice que el PP sale «normalizado» y elogia a Casado: «Es un señor de la política»

Cayetana: «Feijóo no es un perfil para frenar a Vox, sino para competir con Sánchez»

Congreso Extraordinario PP
Congreso Extraordinario del PP
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Pese a que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido el respaldo unánime de los barones y el aún presidente del PP, Pablo Casado, le ha pedido que se presente para sucederle, a la conclusión de la reunión en la sede nacional de Génova 13 el líder gallego ha evitado aclarar a los periodistas si será candidato en el próximo congreso extraordinario que el partido celebrará en abril.

«El que tiene que decidir si se presenta o no soy yo», ha asegurado Feijóo tras la reunión en la que se ha decidido por unanimidad que Casado siga como presidente del partido hasta el congreso extraordinario del 2 y 3 de abril. Feijóo ha remarcado que no adelantará su decisión hasta que ese congreso esté formalmente convocado porque, lo contrario, sería una «frivolidad».

Sin embargo, en la reunión maratoniana con el aún presidente de la formación, el barón gallego ha trasladado al resto de los dirigentes territoriales su disposición para tomar las riendas del PP, tal y como adelantó OKDIARIO a media tarde del miércoles.

Un objetivo para el que no quiere atajos como los que podían ofrecerle los estatutos del partido en el caso de que Casado hubiera presentado su dimisión. Feijóo quiere ser elegido por los militantes del partido en un congreso nacional abierto a la presentación de otros candidatos, y anoche desmintió la posibilidad de hacerlo a través de un Comité Ejecutivo, una vía rápida que le hubiera permitido tomar el control del partido de forma casi inmediata una vez se hubiera quedado sin presidente.

«Vengo de un congreso democrático y quiero estar en un partido democrático que haga congresos democráticos», ha manifestado Feijóo a los periodistas tras la reunión, que aguardará a que el congreso esté formalmente convocado el próximo martes para hacer público lo que es evidente: que ha sido designado por los pesos pesados del PP para abrir una nueva etapa. Y Feijóo pretende pronunciar el ‘sí quiero’ en un acto cargado de simbolismo en su tierra y arropado por sus seguidores.

Mientras tanto, Pablo Casado seguirá como presidente del PP hasta la celebración del congreso nacional extraordinario que tendrá lugar los próximos 2 y 3 abril, un cónclave al que no concurrirá, según ha acordado esta noche con los barones tras una maratoniana reunión de casi cinco horas en Génova.

Precisamente el hecho de que el cónclave haya concluido con decisiones por unanimidad, ha permitido a Alberto Núñez Feijóo destacar que el PP lleva 40 años «al servicio» de España y va a seguir «mucho tiempo» al servicio del país. Además, ha señalado que ahora el PP sigue «garantizando la alternancia política en España».

Lo último en España

Últimas noticias