EJECUTIVO EN FUNCIONES

El Gobierno de Puig sigue nombrando cargos mientras elude oficializar un acuerdo clave de hace 4 meses

PSOE adoctrinamiento
Ximo Puig, en su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig ha oficializado a través de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) un nombramiento por un periodo de cuatro años en el Consejo Social de la Universidad de Valencia a pesar de hallarse en funciones, mientras lleva cuatro meses sin dar visos de oficialidad al acuerdo clave alcanzado por la Consejería de Sanidad con varios sindicatos para la jornada de 35 horas. El nombramiento ha sido oficializado cuando apenas falta una semana para que el popular Carlos Mazón sea investido como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

En concreto, el Ejecutivo ha nombrado a un vocal para el Consejo Social de la citada  Universidad de Valencia-Estudio General «en representación de los intereses sociales designados por la Consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital».

La duración del mandato será por cuatro años, lo que facto deja al futuro gobierno del popular Carlos Mazón sin posibilidad de maniobra en esta cuestión cuando apenas queda una semana para la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que será el 13 de julio.

La resolución, que ha sido publicada este jueves en DOGV es de fecha 28 de junio, está firmada por la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la también socialista Josefina Bueno, que en las pasadas elecciones autonómicas fue cabeza de lista del PSOE valenciano por la provincia de Alicante.

Se da la circunstancia de que Josefina Bueno es también la representante que el Grupo Socialista de las Cortes Valencianas presentó como candidata para la secretaría segunda de la Mesa de esa Cámara y que quedó excluida después de que PP y Compromís pactaran que ese asiento lo ocupara la nacionalista María Josep Amigó, a fin de que la coalición estuviera representada en el órgano de decisión de la Cámara en contra del criterio de los socialistas.

Según la resolución que aparece en el DOGV, «la persona que ostente la titularidad de la conselleria competente en materia de universidades designará a las personas que, en su nombre, formarán parte del grupo representación de los intereses sociales» de ese Consejo Social. Y eso es lo que ha hecho Bueno.

Sn embargo, el nombramiento para cuatro años en ese consejo social se produce por una consejera en funciones, que está a siete días de dejar el cargo y no por un nuevo gobierno emanado de las urnas.

Se da la circunstancia, según ha denunciado recientemente la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), de que transcurridos casi cuatro meses desde la firma del acuerdo con la Consejería de Sanidad para la aplicación de la jornada de 35 horas semanales a partir de 2025 y una reducción progresiva hasta entonces, aún no ha sido publicado en el DOGV. Por lo que ese mismo sindicato ha exigido que se publique de inmediato para que pueda empezar a aplicarse, hasta el momento sin éxito.

Lo último en España

Últimas noticias