CORTES VALENCIANAS

Puig da poder en el grupo parlamentario al equipo negociador que no vio venir el pacto PP-Compromís

Ximo Puig Cortes
Ximo Puig y Arcadi España en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Los consejeros del Gobierno valenciano en funciones Rebeca Torró y Arcadi España y la ex vicepresidenta de las Cortes Valencianas María José Salvador ocuparán tres de los puestos claves del grupo parlamentario socialista en el arranque de la legislatura. Así, lo ha decidido la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV-PSOE, que preside Ximo Puig. Se trata de los tres mismos responsables que han pilotado la transición tras la derrota electoral junto a Puig y a los que PP y Compromís sorprendieron con un acuerdo en la jornada constitutiva del Parlamento valenciano que dejó fuera de la Mesa de la Cámara a la también socialista Josefina Bueno. Rebeca Torró será la portavoz. Y Arcadi España y María José Salvador, junto al ex alcalde de Jávea José Chulvi, los portavoces adjuntos.

Este jueves, se llevará a cabo la reunión constitutiva del grupo parlamentario socialista. Se da la circunstancia de que el PSOE es el único de las cuatro formaciones con representación en el hemiciclo que no se había constituido. El presidente del grupo parlamentario será Ximo Puig, que ya mostró su intención de compatibilizar este cargo con el de senador territorial.

En círculos políticos valencianos se interpreta esta estructura como un intento de Ximo Puig de blindarse rodeado de sus afines en el grupo parlamentario ante eventuales cambios después de las elecciones generales, con la entrada de un nuevo equipo de dirigentes, liderados por el actual alcalde de Mislata Carlos Fernández Bielsa, el barón emergente y que tendrá, a diferencia de Ximo Puig, poder territorial si cierra con el partido del ex presidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez un acuerdo de gobernabilidad, lo que se conocerá, también, este jueves, previsiblemente.

Los portavoces

Y es que los portavoces son personas muy próximas a Ximo Puig, al igual que la vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes y consejera de Justicia en funciones Gabriela Bravo, que en unos días será la máxima autoridad pública del PSOE valenciano pese a no estar afiliada. 

Entre esos cuatro perfiles, hay dos especialmente destacados. Uno, el de Rebeca Torró, actual consejera en funciones de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Minutos después de que se consumara el acuerdo en la sesión constitutiva de las Cortes Valencianas entre PP y Compromís, que otorgaba de facto un asiento en la Mesa a la coalición que lidera Joan Baldoví, Torró subió una publicación a su perfil de twitter atacando al líder de los populares Carlos Mazón. El PP decidió llevar el caso a los tribunales.

Arcadi España, consejero de Hacienda en funciones, era el previsible sucesor de Ximo Puig en caso de que este hubiera ganado las elecciones autonómicas. Se hablaba, incluso, de una estrategia por la que Ximo Puig podría ceder en dos años (2025) la presidencia de la Generalitat a Arcadi España en caso de haber ganado los pasados comicios. Esa posibilidad ya no existe, pero España sigue siendo una de las personas en que más confía Ximo Puig.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias