Detenido cuando pretendía introducir en España 17 kilos de cocaína por el aeropuerto de Valencia
El detenido es un colombiano de 43 años para quien el juez ha decretado prisión provisional
Las sustancias que aparentaban ser alimentos han sido sometidas a un 'narco test', cuyo resultado ha sido positivo en cocaína
Agentes de la Guardia Civil han detenido a un varón de 43 años de edad y nacionalidad colombiana, cuando intentaba introducir en España 17,1 kilos de cocaína a través del aeropuerto de Manises, en Valencia. En este caso, la droga se encontraba camuflada con apariencia de producto alimentario en el interior de una maleta. Y ha sido detectada a través de un test reactivo.
El detenido viajaba en un vuelo de los denominados calientes, con conexión internacional en Hispanoamérica. Los conocidos como vuelos calientes son aquellos especialmente procedentes de América del Sur desde donde se introduce droga en España.
En esta ocasión, el escáner de rayos X ha desvelado la existencia de varios envases con productos que aparentaban ser alimentos, pero con la salvedad de que su densidad era diferente a la habitual en ellos.
Este hecho, ha llevado a los agentes a efectuar una comprobación manual del equipaje. En esa comprobación, se ha comprobado que los productos antes citados coincidían en la textura con la de los alimentos declarados, pero no en el peso, que era mayor.
Por ello, los agentes han decidido someter esos mismos productos a un test de drogas, lo que se conoce como un narco test. Y el resultado de la prueba ha sido que lo que aparentaban ser alimentos escondían, en realidad, cocaína.
El portador de la maleta con la droga ha sido detenido. Se trata, cómo se ha dicho, de un colombiano de 43 años, para quien el juez ha decretado prisión provisional. Las diligencias han sido entregadas al juzgado de Instrucción 3, de la localidad valenciana de Quart de Poblet.
Se da la circunstancia de que en mayo de 2023, en otro aeropuerto de la Comunidad Valenciana, el de Alicante-Elche, fue detenida una brasileña. Ocultaba 2,6 kilos, también de cocaína, en el interior de una videoconsola que, a su vez, formaba parte del equipaje que ella misma había facturado.