VIVIENDA

El desmadre de la ‘okupación ilegal’ en la Castellón socialista: 300 viviendas ‘tomadas’ en un año

okupas Castellón
Amparo Marco, alcaldesa socialista de Castellón.
Ignacio Martínez

Desde 2016, la ciudad de Castellón, cuya alcalde es la socialista Amparo Marco, ha multiplicado por cinco las okupaciones ilegales de vivienda, que han pasado de 58 a más de 300. Un incremento del 417%, que resulta todavía más demoledor si tenemos en cuenta que esta cifra supone que cerca de dos de cada cien viviendas okupadas en España lo son en Castellón. En concreto, 1,66.

El problema es tan grave que esta misma semana, vecinos del céntrico Raval de San Félix se ha reunido con la alcaldable del Partido Popular Begoña Carrasco, atemorizados, precisamente, por la escalada la okupación de cinco viviendas más y por los robos. Carrasco ha se ha comprometido a no empadronar a nadie que no acredite ser propietario de una vivienda y a la creación una Oficina Anti Okupas.

El problema viene de atrás. Pero ya afecta al centro de la ciudad y a zonas periféricas. Por tanto, no se trata de una cuestión limitada a una zona o zonas del municipio, sino que se ha extendido. Recientemente, el PP hizo públicos casos de denuncias en el PAI de Lledó, calle Dean Martí, calle de Marqués de Salamanca o calle Borriol, además de la calle Caballeros.

El pasado febrero, el problema ya fue denunciado por Ana Vázquez, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, en una visita a Castellón, en la que mostró su preocupación por los datos expresados.

Ese mismo mes, Begoña Carrasco, la alcaldable popular por Castellón anunció la creación de una Oficina Anti Okupas en caso de alcanzar la Alcaldía el próximo 28 de mayo. para combatir el incremento en cifras y la extensión territorial que está alcanzado el problema.

Ahora, los populares han elevado su apuesta por luchar contra la okupación. Hasta el punto, que si Carrasco logra la Alcaldía se ha comprometido a no empadronar a nadie que no acredite ser propietario de una vivienda en Castellón.

El fenómeno de la okupación preocupa y mucho en la Comunidad Valenciana. Según datos recientes, hay más de 1.250 viviendas okupadas. Y, precisamente, el mayor incremento en el último año se ha producido en la provincia de Castellón, con un aumento cercano al 50%.

Entre los meses de julio y septiembre de 2021, tal como publicó OKDIARIO, ingresaron en los juzgados valencianos un total de 105 denuncias de propietarios víctimas de la okupación de sus viviendas. Una cifra similar a la del mismo periodo de 2020, cuando las denuncias por okupación de viviendas alcanzaron las 108.

Lo último en España

Últimas noticias