La evolución de los superhéroes: ¿qué dice la ciencia sobre sus poderes?
La evolución de los superhéroes refleja no solo nuestras aspiraciones y deseos, sino también las posibilidades que la ciencia nos ofrece.
El tráiler del Capitán América
Spiderman 4
Dos villanos de Batman juntos
Toda la verdad de la 'isla fantasma' que trae de cabeza a la NASA: se acabó el misterio
Adiós a los libros de Ciencia que conocíamos: descubrimiento histórico que lo cambia todo
Los superhéroes, al igual que todo en el mundo, también han tenido su propia evolución a lo largo de los años. Se hicieron famosos a comienzos del siglo XX y bien sea en los cómics, en el cine o en la televisión, mantienen su reinado. Sin embargo, también han sufrido cambios para actualizarse.
Durante años, los hemos visto realizando hazañas fantásticas y protagonizando historias épicas. La característica central de los superhéroes son sus poderes sobrehumanos, así como su deseo inquebrantable de luchar por la ley y la justicia. Pero, ¿qué tan realistas o coherentes con la ciencia son esas habilidades que van más allá de lo humano?
No todos son iguales
En el mundo de los superhéroes hay diferentes niveles de realismo. Personajes como Batman o Iron Man dependen básicamente de su férrea voluntad y de una serie de dispositivos o avances tecnológicos. Otros, en cambio, como Superman, tienen poderes que desafían por completo las leyes de la naturaleza.
Superman es capaz de volar, con tan solo desearlo. No requiere de ningún aditamento, ni de algún cambio corporal para lograrlo. Así mismo, cuenta con una fuerza totalmente descomunal, que le permite levantar objetos cientos de veces más pesados que él, con una sola mano. Si bien esos poderes son muy llamativos, no tienen ningún asidero en la vida real.
Un ejemplo similar es el del “Hombre gigante”, que puede aumentar el tamaño de su cuerpo de manera desmesurada. Esto sería imposible en el mundo real, debido a la llamada “ley del cubo-cuadrado”. En virtud de esta, si este ser crece hasta diez veces, su peso aumentaría mil veces, pero sus huesos serían solo cien veces más fuertes. Los huesos no podrían soportar todo ese peso extra.
Otro ejemplo notable es de “Flash”, el superhéroe que alcanza velocidades astronómicas al desplazarse. Al mirarlo desde el punto de vista de la ciencia, si Flash pudiera correr a esa velocidad, necesitaría consumir cantidades colosales de energía en forma de alimentos para sostenerla. Por lo tanto, sus habilidades son totalmente inverosímiles.
Superhéroes más realistas
Como ya lo indicamos, Batman es un personaje mucho más realista. Este héroe basa sus habilidades en un gran entrenamiento físico y en el uso de tecnología de última generación, pero no tiene ningún poder sobrenatural. De hecho, buena parte de su atractivo se desprende de esto, ya que representa prácticamente a una persona del común que logra grandes hazañas.
Otro superhéroe que combina de manera interesante las leyes de la naturaleza y el realismo es Spider Man. Este personaje obtuvo sus poderes a partir de la mordedura de una araña radiactiva. Es improbable que esto le hubiera otorgado habilidades especiales, a partir de una supuesta mutación genética.
Sin embargo, la capacidad del Hombre Araña para adherirse a las superficies se basa en un principio que es visible en los geckos. Estos son unos reptiles que tienen unas estructuras microscópicas en sus patas, las cuales les permiten fijarse a diferentes superficies. De hecho, los científicos han diseñado materiales que tienen esta propiedad. Así que no es un poder “descabellado”.
De igual manera, no son descabelladas las escenas en las que el Hombre Araña aparece balanceándose sobre su tela de araña, entre las estructuras de los edificios. La tela de araña es uno de los materiales más resistentes que existen, incluso más que el acero. Por lo tanto, esa imagen es plausible.
Superhéroes y ciencia
Si bien los superpoderes de muchos superhéroes son un tema de ficción, lo cierto es que a partir de ellos es posible entender algunos principios de la física, la biología y la ciencia en general. De hecho, podrían representar una oportunidad única para presentar conceptos científicos de forma entretenida y accesible.
Algunos poderes a comentar
Velocidad sobrehumana
Flash, uno de los superhéroes más veloces, plantea una interesante cuestión sobre la velocidad humana. La ciencia ha demostrado que la velocidad máxima de un ser humano está determinada por factores como la genética y la fisiología. Investigaciones en biomecánica sugieren que, aunque es poco probable que alguien alcance la velocidad de un rayo, se pueden mejorar las capacidades atléticas mediante entrenamiento y técnicas adecuadas. Sin embargo, la teoría de la relatividad de Einstein nos recuerda que la velocidad tiene límites físicos en el universo.
Telepatía y telequinesis
Poder leer mentes o mover objetos con la mente son habilidades que muchos superhéroes poseen, como Jean Grey en X-Men. Sin embargo, hasta ahora, la ciencia no ha encontrado evidencia que respalde la existencia de estas habilidades. La neurociencia ha avanzado en la comprensión del cerebro humano, pero la comunicación telepática y la manipulación mental siguen siendo conceptos más cercanos a la ficción que a la realidad.
Inmunidad y curación rápida
La habilidad de curarse rápidamente, como lo hace Wolverine, es un concepto que ha capturado la imaginación de muchos. La ciencia ha hecho progresos en la comprensión del sistema inmunológico y la regeneración celular. La investigación en medicina regenerativa y terapia genética está avanzando, y quizás algún día podría ser posible mejorar nuestras capacidades de curación.
Aunque la mayoría de los superpoderes desafían el sentido común y la lógica científica, los superhéroes nos recuerdan que la ciencia, como la ficción, está llena de posibilidades.
Lecturas recomendadas
Temas:
- Superhéroes