Descubren el tercer objeto interestelar en la historia que cruza el Sistema Solar
Este comenta no representa una amenaza para la Tierra
La NASA descubre algo espeluznante en el espacio: un misterioso sonido jamás escuchado antes
Bombazo en la astronomía: los científicos observan el 'Polo Sur' del Sol por primera vez en la historia
Cuero de T. rex: la moda se encuentra con la biotecnología

El sistema de vigilancia ATLAS de la NASA en Chile descubrió el pasado martes 1 de julio el tercer objeto interestelar que cruza el Sistema Solar. Y es que, este objeto, que ya ha sido clasificado como 3I/ATLAS o C/2025 N1, no representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá a una distancia de al menos 1,6 unidades astronómicas (unos 240 millones de kilómetros).
Según las primeras estimaciones de los científicos de la NASA, el objeto tiene un diámetro de entre 20 y 30 kilómetros y está compuesto mayoritariamente de hielo y polvo, lo que lo clasifica como un cometa interestelar. Además, se desplaza a más de 60 kilómetros por segundo.
Se espera que 3I/ATLAS alcance su punto más cercano al Sol alrededor del 30 de octubre, a una distancia de 210 millones de kilómetros, justo dentro de la órbita de Marte.
There’s a new interstellar comet in the neighborhood!
Known as 3I/ATLAS, this comet poses no threat to Earth – but it does provide a rare opportunity to study an object that originated outside of our solar system: https://t.co/7ihCiHi91t pic.twitter.com/2XT3NRyCOz
— NASA JPL (@NASAJPL) July 2, 2025
El objeto, según la NASA, será observable durante «varios meses», especialmente a partir de septiembre y octubre, cuando su brillo aumente al aproximarse al Sol. Equipos científicos de todo el mundo intentarán analizar su composición química, periodo de rotación y dinámica interna, con la esperanza de obtener información inédita sobre los procesos de formación planetaria en otros sistemas solares.
Los otros objetos interestelares
Hasta ahora, sólo se han identificado tres cuerpos celestes procedentes del espacio interestelar que han atravesado nuestro Sistema Solar, y este recién detectado cometa helado se suma a esa exclusiva lista.
El primero de estos visitantes fue Oumuamua, detectado en 2017, cuyo extraño comportamiento y forma alargada generaron un intenso debate sobre su naturaleza y origen. Dos años después, en 2019, fue el turno de Borisov, un cometa que mostró características más similares a los cometas del Sistema Solar, pero que igualmente se originó fuera de él. Ahora, con la llegada de este nuevo objeto, los astrónomos disponen de una nueva oportunidad para estudiar el material proveniente de otras partes de la galaxia.