Tecnología

Deadbots: los nuevos bots para chatear con muertos

¿Sabías que ya existen innovaciones tecnológicas que permiten chatear con muertos? Estos nuevos bots lo hacen ya posible.

Ouija, qué es

El juego de la ouija

Telepatía, casos en la historia

Fantasmas
Deadbots

Una forma de comunicarse con los muertos ha sido desarrollada por los ingenieros de Microsoft. Los llamados “deadbots” serían recopilaciones de audios basados en conversaciones de personas fallecidas, que permitirían continuar chateando con ellos indefinidamente. Incluso puede usarse en combinación con otras herramientas de reconocimiento facial y grabaciones, para lograr un modelo del interlocutor en 3D, con sus características físicas y tono de voz. ¿Te parece curioso? A continuación, te ofrecemos más datos sobre estos descubrimientos e innovaciones de tecnología.

Conversaciones de chat con personas fallecidas

La nueva tecnología recuerda a la distópica serie Black Mirror, en donde un personaje continúa chateando con su novio después que muere en un accidente, con solo extraer conversaciones del chat privado, y volver a componerlas.

Tim O´Brien, gerente general de Inteligencia Artificial de Microsoft, publicó en Twitter que la compañía todavía no tiene un plan concreto sobre el tema.

Se están analizando las diferentes variables y descartando los datos sociales como imágenes, publicaciones en redes o mensajes privados. Los audios seleccionados se utilizarían para entrenar a un chatbot para que sea capaz de conversar e interactuar como la persona elegida.

Protección a la privacidad y la seguridad de datos

La investigación y recopilación de datos de determinada persona fallecida, puede llegar a generar algunos problemas éticos.

El uso de atributos conversacionales específicos de una persona en concreto, como su tono de voz, su dicción, la complejidad de las oraciones, y las intenciones u opiniones que haya realizado, según su edad o su género, puede violar algunas convenciones éticas vigentes en la sociedad.

La nueva herramienta, incluso, puede usarse para aplicar algoritmos de reconocimiento facial y de voz a grabaciones, imágenes y vídeos, para crear un modelo de voz y una imagen 3D de la persona, para mejorar aún más el chatbot.

O´Brien indicó asimismo que, la patente actualmente disponible se presentó en el mes de abril del año 2017, lo que significa que es anterior a las actuales revisiones éticas de Inteligencia Artificial que se realizan en la actualidad.

Microsoft, ha ampliado y mejorado su Oficina de Inteligencia Artificial Responsable, y su Comité de Inteligencia Artificial, Ética y Efectos en Ingeniería e Investigación, que son las responsables de todas sus invenciones.Hablar con muertos

Algunos datos sobre el experimento

Un experimento, por lo menos inquietante, se realizó en Corea del Sur en el 2020, combinando realidad virtual e inteligencia artificial. Jang Ji-Sunt se reunió durante un breve momento con su hija, quien había muerto 3 años antes de una enfermedad en la sangre.

En la actualidad, existen algunas empresas dedicadas a la fabricación de deadbots, como por ejemplo MyHeritage, que permite animar fotos de personas fallecidas.

Deja tus comentarios sobre los deadbots, o comparte con tus amigos esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias