Sexualidad

¿Cuál es la pareja ideal para un óvulo?

Conocemos el proceso de fecundación entre óvulos y espermatozoides. Pero ¿cuál es la pareja ideal para un óvulo? Aquí te lo contamos.

Aparato reproductor femenino

Fases de la fecundación

El embarazo superfluo

Óvulos
Pareja ideal para un óvulo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La pareja ideal para un óvulo es un espermatozoide: la unión de ambos produce la fecundación, y a partir de ahí comienza a gestarse un futuro ser humano. Para que un óvulo “acepte” a un espermatozoide, deben cumplirse ciertos requisitos, pues de lo contrario la fusión de estas células no se producirá, lo que significa que se evitará un probable embarazo.

La fecundación se realiza en el cuerpo femenino, específicamente en las trompas de Falopio. Pero antes de esto, los espermatozoides habrán llegado al lugar por cientos de miles, y si el ambiente es propicio (es decir, si la mujer está ovulando), uno solo de ellos triunfará sobre los demás: será la pareja perfecta para ese óvulo, del que saldrá en nueve meses un bebé.

La “capacitación” del espermatozoide y la reacción acrosómica

Los espermatozoides, en un entorno amigable, llegan a las trompas de Falopio en apenas dos minutos, cuando la eyaculación masculina ha ocurrido dentro de la vagina. Una vez allí, estas células experimentan lo que se llama un fenómeno de capacitación.

Este fenómeno consiste en que el espermatozoide pierde parcialmente el revestimiento de su cabeza, que contiene el núcleo y el acrosoma. El acrosoma tiene, a su vez, enzimas que rompen la zona pelúcida del óvulo, llamadas espermiolisinas.

Cuando ocurre la ovulación (el momento de mayor fertilidad en la mujer), el ovario presenta una recubierta de fimbrias, que son unas especies de pelillos, que se encargan de transportar al óvulo al útero. En este momento, el óvulo está en lo que se conoce como metafase II, que es su etapa de madurez, y está cubierto por esta zona pelúcida, una especie de membrana protectora.

La reacción acrosómica significa, entonces, que el espermatozoide ha “perdido” la cabeza, junto al acrosoma, y esta suelta las enzimas que romperán la zona pelúcida del óvulo, permitiéndole al chico suertudo entrar.Espermatozoides

Activación del espermatozoide

Esto forma parte del proceso de activación del espermatozoide. De los casi 300 millones de espermatozoides que se depositan en la vagina solo llegarán al punto de fecundación entre 300 y 500.

En este momento las células de la corona del óvulo se dispersan, y se piensa que es producto de la acción enzimática de los espermatozoides en conjunto con la mucosa tubárica. Pero, además, estas enzimas ayudan al espermatozoide a atravesar la zona pelúcida.

El contacto del óvulo con el espermatozoide produce la reacción acrosómica, y activa al espermatozoide: el óvulo liberará sustancias que le ayudarán, y de lo que resta del acrosoma crecerá el filamento acrosómico, típico de los espermatozoides activados. Así, con el movimiento del flagelo, el espermatozoide empujará al filamento hasta que haga contacto con la membrana celular del óvulo.

Cuando un espermatozoide penetra la zona pelúcida, la membrana se endurece y evita el paso de los demás espermatozoides.

Como has visto, el encuentro entre un óvulo y un espermatozoide es de una gran complejidad.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias