¿Qué es la fecundación in vitro?

Fecundación in vitro
La reproducción in vitro es una técnica de reproducción asistida.

Muchas son las personas que en este momento quieren tener un hijo, pero que, por distintas circunstancias, no lo consiguen o no lo pueden lograr de manera sencilla. De ahí que tengan que pensar posibilidades y una de las más viables es, sin lugar a dudas, lo que se da en llamar fecundación in vitro.

¿Quieres conocer a fondo qué es? Sigue leyendo. A continuación, vamos a exponer los datos más importantes respecto a la misma.

¿Qué es la fecundación in vitro?

fecundación in vitro

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida a través de la cual se extrae el óvulo, mediante una punción fulicular, y luego se fecunda con el semen en el laboratorio. A partir de ese momento, lo que se hará será seguir de manera precisa la evolución de los embriones para, finalmente, proceder a transferirlos al útero de la mujer. De esta manera, es como la misma puede conseguir el embarazo que desea.

También se conoce como FIV y puede llevarse a cabo por muchas razones, tales como ser madre o padre soltero así como, sobre todo, por problemas de infertilidad en cualquiera de los dos miembros de la pareja, por ejemplo.

Etapas de la fecundación in vitro

fecundación in vitro
Proceso de la fecundación in vitro

Además de lo que hemos indicado hasta el momento, también es necesario conocer cuáles son las fases o etapas que, por regla general, tiene este procedimiento:

  1. En primer lugar, se lleva a cabo lo que se conoce como estimulación ovárica. Consiste básicamente en que la mujer mediante la correspondiente medicación consiga que se estimule su producción de óvulos.
  2. Punción ovárica. Como hemos mencionado es la técnica mediante la cual se le extraen los óvulos a la fémina. El proceso viene a durar una media hora y hay que utilizar anestesia.
  3. Por otro lado, se recoge la muestra del semen del padre biológico del futuro bebé. El esperma será sometido a lo que se da en llamar proceso de capacitación espermática, en pro de que sus espermatozoides sean capaces de fecundar los óvulos.
  4. La siguiente fase es la de la fecundación y acto seguido se acometerá el cultivo de los embriones, donde se va observando su evolución.
  5. Después la mujer recibirá progesterona y estrógenos para que su endometrio se prepare para recibir la implantación de los embriones. Y así luego se producirá esta última fase citada. Lo ideal es que se transfiera uno, pero están permitidos hasta tres.
  6. Pasados unos 10 o 15 días, lo que quedará es que la mujer se realice un test de embarazo para comprobar si la técnica ha resultado un éxito.

Tipos de fecundación in vitro

Fecundación in vitro

Tenemos que exponer, además de lo ya indicado, que existen distintos tipos de fecundación in vitro, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • La que se realiza con el óvulo y el semen de los dos miembros de la pareja.
  • También está la que se lleva a cabo con los óvulos de la mujer y el semen de un donante.
  • Por supuesto, no hay que olvidarse de la fecundación in vitro que se realiza con el semen del hombre y los óvulos de una donante.
  • Asimismo, hay que destacar que también se puede acometer con óvulos de donante y semen también de donante.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, hay otra serie de aspectos que merece la pena tener en consideración, tales como estos:

  • La probabilidad de éxito de la FIV depende, entre otras cosas, de la edad de la mujer. Así, se establece que el mayor porcentaje de que el tratamiento dé el resultado esperado es en mujeres de menos de 35 años. Y es que con esa edad las garantías alcanzan hasta el 40 % mientras que si tienen más de 40 años, ese porcentaje disminuye hasta el 10 % o 13 %, aproximadamente.
  • Muchos son los aspectos a favor que tiene la fecundación in vitro, como sería su probabilidad de éxito o que permite que parejas o personas solteras puedan hacer realidad su sueño de tener hijos.
  • Por el contrario, entre los puntos más en contra está desde que la mujer tiene que someterse a un tratamiento hormonal, con todo lo que eso supone, hasta que posee un precio elevado. En concreto, podemos establecer que su coste se encuentra entre los 3.000 y los 5.000 euros, más o menos.
  • No hay que pasar por alto que, para muchas personas que optan por el mismo, también está el hecho de que se puede dar el caso que luego tengan que hacerle frente a un embarazo múltiple.

Síguenos en Facebook y podrás conocer a fondo las técnicas reproductivas existentes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias