Fertilidad

¿Qué es el aparato reproductor femenino y sus funciones?

El aparato reproductor femenino tiene como principal función la de producir óvulos que luego puedan ser fecundados y que se produzca así un embarazo.

reproductor femenino
Cuáles son las funciones del aparato reproductor femenino
Blanca Espada

El sistema genital femenino es el complejo de órganos y estructuras anatómicas que, en las mujeres, tienen el propósito de controlar el mecanismo de reproducción, desde la producción de óvulos hasta la de hormonas sexuales . Os explicamos a continuación al detalles, qué es el aparato reproductor femenino y sus funciones.

¿Qué es el aparato reproductor femenino y sus funciones?

El aparato reproductor femenino está formado por el ovario , las trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva y permite que la mujer se reproduzca.

Los ovarios

Consisten en dos glándulas en forma de almendra que están ubicadas a cada lado del útero. Desempeñan un doble papel : además de producir óvulos, que son los elementos esenciales para la reproducción ( función gametogénica ), también secretan hormonas sexuales ( progesterona, estrógenos y una pequeña cantidad de andrógenos ) que regulan las distintas etapas de la vida reproductiva femenina ( función endocrina) .

Las trompas de Falopio

También llamadas trompas uterinas, las trompas de Falopio son dos conductos simétricos que conectan cada uno de los dos ovarios (predispuestos a la producción de los ovocitos para ser fecundados) al útero (órgano dentro del cual tiene lugar la eventual implantación y maduración del óvulo fecundado). Representan el sitio común de fertilización , que es el lugar donde el óvulo (gameto femenino) se encuentra con el esperma (gameto masculino) .

El útero

Es un órgano muscular hueco que se encarga de recibir el óvulo fecundado , permitir que se desarrolle y expulsar al feto una vez finalizado el embarazo.

La vagina

Es un conducto , formado por músculos y membranas , que conecta la última parte del cuello uterino con el medio externo. Este es el último tramo del tracto genital femenino. Es el órgano de apareamiento por excelencia : su función principal es recibir los espermatozoides en el momento de la relación sexual. También sirve para permitir – en el momento del nacimiento – la expulsión del feto y la placenta, así como para permitir el paso del flujo menstrual y todos aquellos productos de la secreción uterina .

La vulva

En cambio, este es el conjunto de órganos genitales externos femeninos . Está formado por los labios grandes y pequeños, el clítoris, el vestíbulo vulvar, el orificio uretral y el orificio vaginal y se coloca debajo del montículo (el área de la piel por encima de la sínfisis púbica).

¿Para qué sirve el aparato reproductor femenino?

Su función es permitir – mediante la colaboración de todos los órganos que lo componen – la producción (primero) y fecundación (luego) del óvulo para que se active un embarazo y por tanto dé vida a la reproducción de la raza humana.

Lo último en Bebés

Últimas noticias