Embarazo

Placenta: Qué es, cuándo se forma y para qué sirve

Descubre qué es exactamente y cómo se forma la placenta en el embarazo, y cuáles son sus principales funciones para garantizar el desarrollo del bebé.

placenta
Descubre qué es y para qué sirve exactamente la placenta

Uno de los elementos fundamentales en el embarazo, es la placenta. Un órgano que garantiza el desarrollo del feto durante los 9 meses que dura el embarazo. Veamos con más detalle qué es la placenta, cómo se forma y para qué sirve exactamente.

Qué es la placenta

placenta

La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, que está formado por las mismas células de las cuales el embrión deriva y realiza numerosas e importantes funciones, entre ellas, la de regular los intercambios metabólicos que se producen entre los organismos maternos y fetales.

Por otro lado, una de las tareas de la placenta es minimizar la distancia entre la sangre más oxigenada de la madre y la del feto, que es por el contrario pobre en oxígeno. Esto sucede a través de las vellosidades coriónicas, que aparecen a partir del día 13 de gestación.

Cuando se forma la placenta

La placenta se forma de forma gradual a lo largo de los primeros tres meses de embarazo , y después del cuarto mes va creciendo paralelamente al desarrollo del útero. Una vez este desarrollo se ha completado, la placenta se asemeja a un disco esponjoso de 20 cm de diámetro y 3 cm de espesor. De hecho, es un órgano temporal, cuyas características genéticas son idénticas a las del niño en desarrollo.

¿Para qué sirve la placenta?

Varias son las funciones que tiene la placenta. Las más destacadas o importantes son las siguientes:

  • Función de intercambio. A través de este órgano, el niño puede respirar y alimentarse. El oxígeno llega al niño a través de la vena umbilical, dando dióxido de carbono y desechos a la sangre materna. Además, la comida puede llegar al feto gracias a las vellosidades coriónicas, que constituyen la parte embrionaria de la placenta. Rica en capilares, absorben nutrientes de los vasos sanguíneos de la madre, entre los que se incluyen aminoácidos, ácidos grasos y glucosa.
  • Función endocrina. Una de las funciones más importantes de la placenta es la producción de hormonas, que están destinadas a regular las actividades del embarazo, incluida la gonadotropina coriónica (HCG), también llamada «hormona del embarazo»,  cuya tarea principal es el mantenimiento del cuerpo lúteo .
  • Función inmunológica. Evita que el sistema inmunitario de la madre rechace al feto como un cuerpo extraño, permitiendo que el embrión y las células maternas coexistan durante todo el curso del embarazo.
  • Función protectora. Este órgano también sirve como filtro protector del feto, dado que dificulta el paso de algunas sustancias nocivas, parásitos, virus y bacterias que pueden ser potencialmente perjudiciales para el feto.
  • Corregir el desarrollo del cerebro fetal. Un estudio reciente habría demostrado que la placenta también es capaz de ayudar a sintetizar serotonina , una sustancia fundamental para el desarrollo cerebral del niño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias