Cáncer

El cáncer está aumentando entre los jóvenes: los expertos explican los motivos

El cáncer es una enfermedad que está aumentando entre los jóvenes algo que empieza a preocupar a los expertos que explican los motivos

El cáncer está aumentando entre los jóvenes: los expertos explican los motivos
El cáncer está aumentando entre los jóvenes: los expertos explican los motivos
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El cáncer es una enfermedad que está aumentando entre los jóvenes algo que empieza a preocupar a los expertos que explican los motivos. Esta enfermedad no entiende de edades o de clases sociales, todo el mundo está expuesto a un problema que aumenta por momentos.

El terrible diagnóstico de Kate Middleton que contaba con solo 41 años o aquellos que luchan siendo solo unos niños, son una muestra de la irracionalidad de esta enfermedad. Parece que hay una explicación a este cáncer que aumenta de forma significativa entre los jóvenes.

Los expertos explican los motivos del aumento del cáncer

El cáncer es la peor pandemia a la que se enfrenta la humanidad, solo en 2020 se cobró la vida de 10 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad hasta hace poco afectaba a las personas mayores, es decir, iba asociada al aumento de años. Cuánto más mayor era la persona más opciones para desarrollar un cáncer.

Especialmente si la persona había mantenido un estilo de vida que propiciaba el desarrollo de esta enfermedad. Ser fumador o tener una vida sedentaria podría ayudar a que llegará un diagnóstico que significaba que la vida podría terminarse de forma precipitada.

Pero ahora todo parece distinto, hay niños pequeños que tienen cáncer incluso nada más nacer o adolescentes que no pueden tener ni una vida adulta. El cáncer está aumentando entre aquellos más jóvenes y eso es una anomalía que sucede según los expertos por un motivo que quizás solo los expertos conocen.

Los números parecen muy claros, los últimos 30 años, han aumentado en un 79% el diagnóstico de cáncer en menores de 50 años. Según estos expertos el alcohol y el tabaco puede estar detrás de esta enfermedad que se desarrolla cada vez más pronto y lo hace de forma nunca vista.

De hecho, los cánceres gastrointestinales están por encima de los urinarios y sistemas reproductivos femeninos, por lo que parece que los factores ambientales y de comportamiento tienen mucho que ver. No es tanto una genética que está presente en un porcentaje muy bajo de este tipo de enfermedades.

Más allá de los motivos que hay sobre la mesa ante la llegada de estos cánceres que se diagnostican cada vez más rápidamente y a unas edades que nada tienen que ver con lo que sería normal, están las teorías negacionistas.

Los motivos de los expertos ante el aumento de cáncer entre jóvenes

Las vacunas covid están en el punto de mira ante aquellos que las relacionan con el aumento de mortalidad de estos últimos años. La realidad es que los cánceres en jóvenes son una tendencia que viene desde hace décadas, la incidencia ha ido aumentando proporcionalmente.

Con lo cual, la sobremortalidad a la que nos enfrentamos estos días no tiene nada que ver con el hecho de que se creará una vacuna para poder salvar a la humanidad de la pandemia de coronavirus que paralizó el mundo. Los motivos de este aumento hay que buscarlos fuera del cuerpo.

El estilo de vida, el aumento de la comida procesada y un sedentarismo que puede poner en riesgo la larga vida que hasta la fecha había tenido gran parte de la población. Un problema que se suma a una contaminación que está cada vez más en el orden del día. Con unas cifras que no son nada buenas y que perjudican la vida en determinados puntos del país.

Tampoco favorecen la llegada de estas enfermedades el estrés o determinados problemas de medicación. Una vida más saludable pasa por dejar atrás el consumo de determinados alimentos procesados, apostando más por la verdura y la fruta. Por lo que muchos empezarán a ver en este tipo de cambio de dieta como una de las causas para esta enfermedad.

El alcohol y el tabaco están también en el punto de mira. El alcohol se ha eliminado casi por completo de las mesas desde hace tiempo. Todos recordaremos el vino en la mesa de esos abuelos que ya son eternos. De la misma forma que un tabaco que hasta que se descubrió que estaba detrás de determinadas enfermedades estaba en el orden del día.

Viajar en tren y llegar a casa con olor a tabaco por estar en un vagón de fumadores o ir al médico y ver como fumaba mientras nos explicaba el diagnóstico. Todo ha cambiado y hoy en día, hemos llegado al momento de la historia en el que hay más cánceres de todo tipo.

El cáncer no entiende de edades o de clases, es una enfermedad que puede afectarnos a todos y está causando estragos en todo el mundo. Siendo una de las más letales que existe con millones de muertos cada año, como consecuencia de un cáncer del que se desconocen las causas del gran impacto actual.

 

Lo último en Ciencia

Últimas noticias