El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
El polémico pesebre que habitualmente instalaba Colau pasará al interior de un museo
El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha reubicado en un museo el polémico «pesebre» de Navidad que tradicionalmente disponía Ada Colau, el cual también despertaba numerosas críticas por el poco parecido con un belén tradicional. En su lugar, ha instalado una estrella con luz de 20 puntas en la céntrica plaza de San Jaume.
Desde el consistorio barcelonés anunciaron este jueves que no habría pesebre de Navidad este año y que, en el espacio en el que se ubicaba, frente al consistorio, se colocaría «una estrella de 20 puntas, cada una de 4 metros de longitud». Informa de que estaba hecha «de hierro, metacrilato y luces LED» y que iluminaría «la fachada de los edificios del Ayuntamiento y de la Generalitat, situados a ambos lados de la plaza». «Tiene un diámetro de 9 metros y una anchura de 10,6 metros, y pesa 2,5 toneladas», detallan.
Desde el consistorio han alardeado que la estrella es una creación del artista Xevi Bayona y el creador digital Àlex Posada. «Se ha bautizado con el nombre de Origen», puntualizan desde la administración controlada por el socialista. «Remite al momento de creación del universo, en que una gran explosión transformó las tinieblas en luz y energía, y simboliza precisamente la armonía», aclaran en su comunicado. La estrella realizará un espectáculo de cinco minutos cada media hora, desde las 18:30 horas y hasta las 22:00 horas.
Esta instalación se podrá ver desde el próximo 29 de noviembre y estará activa hasta el 5 de enero. Es decir, que no aguantará hasta la fecha en la que los más pequeños abre los regalos por la fiesta de los Reyes Magos.
El belén, escondido
Hasta ahora, en la plaza de Sant Jaume en la que están situados tanto el Ayuntamiento como la Generalitat, Colau venía colocando un pesebre que había despertado la polémica por su poco parecido al tradicional. En 2019, instaló una serie de cajas sobre las que se ubicaban figuras que recordaban a las de los belenes de Navidad. Algunos viandantes que acudían a verla lo asimilaban a un «trastero».
En 2018, se trataba de una mesa alrededor de la cual se habían colocado unas sillas vacías que representaban a la Virgen María, el Niño Jesús y San José. Todos alrededor de una mesa donde la comida del plato es una especie de pasto.
Otros diseños, como el del 2021, fueron unas cintas metálicas que se habían puesto para representar las figuras del belén de Navidad y que no poseían la calidad suficiente para aguantar un temporal que llegó a la ciudad de Barcelona y obligó a retirar la instalación.
Este año se trasladará esta heterodoxa representación al Museo Marès al Pati dels Carruatges del Ayuntamiento. El «pesebre tradicional», como lo menciona el consistorio en su comunicado, será elaborado por la Asociación de Pesebristas de Barcelona. La instalación estará insparada en «el centenario del poeta Joan Salvat-Papasseit, que trabajó en el Moll de la Fusta y lo evocó en algunos de sus versos, y la Copa América de vela, clausurada hace unas semanas».