Generalitat de Cataluña

Sabotean el busto de Companys en Lérida para recordar a «los 8.352 catalanes asesinados»

Lluís Companys
El monumento dedicado a Lluís Companys en Lérida.
Gonzaga Durán

El monumento dedicado al ex presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys, ubicado frente al Teatro Municipal de l’Escorxador de Lérida, ha sido saboteado. La placa de la escultura se ha tapado con un cartel con los colores de la bandera de España y de la senyera con el siguiente mensaje: «Homenaje a los 8.352 catalanes asesinados por Lluís Companys».

Esta imagen ha sido compartida en redes sociales por Toni López, el diputado por Lérida de Vox en el Parlament de Cataluña y líder de la formación en la provincia. «Ilerdenses pintan el busto del criminal Lluís Companys en homenaje a los más de 8.000 catalanes cuyas sentencias de muerte firmó. ¡Memoria y justicia!», afirma el parlamentario del partido de Santiago Abascal en su mensaje.

Este monumento de Companys ha sufrido varios sabotajes en los últimos años. Hasta en dos ocasiones se robó este busto, aunque posteriormente se pudo recuperar para que pudiera ser colocado de nuevo.

Mandato

Lluís Companys fue presidente de la Generalitat de Cataluña entre diciembre de 1933 y octubre de 1934. El separatismo catalán lo considera un mártir porque fue fusilado por el franquismo. Durante su mandato dio un golpe de Estado y se estima que ordenó la ejecución de más de 8.000 catalanes, la mayoría de ellos católicos.

El 6 de octubre de 1934, Companys proclamó el «Estado catalán dentro de la República Federal Española». Por ello, el Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República Española, el equivalente al actual Tribunal Constitucional, le condenó a él y a los miembros de su Gobierno a 30 años de cárcel y de inhabilitación absoluta por rebelión, en junio de 1935. Todo ello ocurrió bajo el Gobierno Alejandro Lerroux García, líder del Partido Republicano Radical (PRR) que gobernaba junto a la coalición derechista de la CEDA.

Una vez repuesto en su cargo tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, aseguró que establecería un «régimen de terror contra las derechas y la Iglesia». Por ello, fue responsable del asesinato de 8.129 catalanes como parte de una campaña de terror con ejecuciones, torturas y purgas en toda Cataluña. A pesar de ello, los partidos independentistas reivindican públicamente su memoria, empezando por ERC, que gobierna en la actualidad con Pere Aragonés al frente del Govern catalán y en coalición con JxCAT.

Tras la Guerra Civil se exilió en Francia y fue capturado ahí por la Gestapo, a petición de la policía franquista. Tras su detención, fue trasladado a España para que fuera torturado y sometido a un consejo de guerra. Finalmente, fue fusilado en el Castillo de Montjuïc de Barcelona el 15 de octubre de 1940.

El Gobierno de Pedro Sánchez declaró nula la condena a muerte de Lluís Companys, en virtud de la Ley de Memoria Histórica. Esta anulación se aprobó en el Consejo de Ministros que celebró en Barcelona, en diciembre de 2018. La impulsora de esta decisión fue la ex vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, que se congratuló de anunciar en el Congreso a sus socios de ERC. «Se merece que se corrija de una vez por todas el oprobio que se cometió contra él», defendió Calvo.

Lo último en España

Últimas noticias