Independentismo en Cataluña

Cuatro años y medio de cárcel para el ex conseller Buch por fichar a un mosso como escolta de Puigdemont

Miquel Buch
Miquel Buch.
Gonzaga Durán

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y medio de prisión y a 9 de inhabilitación al ex consejero de Interior de la Generalitat Miquel Buch por fichar de asesor a un sargento de los Mossos y para que ejerciera su función de escolta con el ex presidente del Govern Carles Puigdemont tras su huida de España a Bélgica tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Buch ha sido condenado por los delitos de prevaricación y de malversación.

La Fiscalía pedía seis años de cárcel y 27 de inhabilitación para Buch, al que acusa de los delitos de malversación y prevaricación por haber nombrado en 2018 asesor en el Departamento de Interior al mosso Lluís Escolà, de forma arbitraria, para que pudiera seguir ejerciendo de escolta del ex presidente fugado.

El tribunal también ha dictado una pena de cuatro años de cárcel para Escolà por un delito de malversación, del que le considera autor y por el que también le impone una inhabilitación de 10 años.

Miquel Buch
Carles Puigdemont en Bruselas, con el mosso que le protege como escolta.

Pidieron la absolución

Buch y Escolà reclamaron la absolución y en su declaración el ex consejero negó que hubiera nombrara al mosso como asesor para que pudiera seguir escoltando, y afirmó que «nunca» habló con el expresidente sobre su servicio de protección.

En la última jornada de juicio, Buch arremetió contra los directores de la investigación de los Mossos sobre el caso, que consideró «cargada de subjetividad, prejuicios, errores y mala fe». La dirigió el intendente Toni Rodríguez, que en 2021 fue cesado del cargo de director de la División de Investigación Criminal (DIC) y trasladado a la comisaría de Rubí (Barcelona).

Escolà contó al tribunal que acompañó a Puigdemont hasta Bélgica la noche del 29 de octubre de 2017 estando de vacaciones desde ese mismo día porque el expresidente se lo pidió, y aseguró que sí ejerció como asesor de Buch mientras tuvo el cargo.

«España está podrida»

El ex presidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont ha trasladado a Buch y a Escolà toda su «solidaridad y cariño» por «este acto de barbarie que acaba de cometer España, con los jueces y fiscales al frente». «España está podrida en sus cimientos y las órdenes del rey de ir a por todos nosotros siguen intactas. Si no han entendido por qué no renunciaremos nunca a la unilateralidad y a la independencia, y por qué desconfiamos del Estado español, aquí tienen una de las muchas que tenemos acumuladas», ha señalado en un mensaje en las redes sociales.

«El consejero Buch y Lluís Escolà están condenados por un delito que no han cometido, sólo por el hecho de que han sido leales y comprometidos política y personalmente conmigo. Los condenan como un acto de venganza y de represalia», ha apostillado.

«Es venganza»

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha arremetido contra esta decisión judicial y ha mandado un mensaje de apoyo a Miquel Buch. «Es venganza, no es justicia», ha señalando en las redes sociales tras conocerse esta resolución.

«Hay una cúpula judicial y un Estado totalmente desbocados contra el independentismo. ¡Y ya basta!», ha apostillado el ex consejero de Presidencia de la Generalitat que también fue condenado por el 1-O en el Tribunal Supremo.

«Barbaridad»

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha calificado de «barbaridad» la condena a Miquel Buch. «La lawfare condena cuando señala y después la maquinaria completa el trabajo. Penas de prisión e inhabilitación que son una barbaridad. La lucha del Estado continúa. La nuestra, también», ha indicado en un mensaje colgado en las redes sociales.

Borràs fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el pasado mes de marzo a cuatro años y medio de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro de prevaricación. La sentencia afirmó que fraccionó contratos para favorecer a un amigo, el informático Isaías Herrero, cuando dirigía la Institución de les Letras Catalanas (ILC), un órgano dependiente de la Consejería  de Cultura.

Lo último en España

Últimas noticias