El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès han sido abucheados con gritos de «traidor, traidor» en los actos que cada uno ha protagonizado durante la Diada de este año.
Oriol Junqueras ha sido abucheado en las horas previas a la Diada de este año. El independentismo más radical en la tradicional ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona. Poco antes de la una de la madrugada, Junqueras encabezaba la delegación de ERC que realizó la ofrenda en el Fossar de les Moreres, punto simbólico en el barrio del Born, donde fueron derrotados los últimos defensores de la ciudad, sitiada por las tropas borbónicas, el 11 de septiembre de 1714.
En su breve intervención nocturna ante los independentistas concentrados en el Fossar de les Moreres, Junqueras ha tenido que pronunciar su discurso en medio de silbidos y algunos gritos de «¡Botifler!», traidor en su traducción del catalán.
«De la misma manera que no nos han conseguido callar las cárceles, tampoco conseguirán callarnos ni los insultos ni las amenazas de nadie», proclamó Oriol Junqueras en respuesta a los abucheos, que reflejan la división interna en el independentismo.
Esta Diada llega en pleno debate sobre la hoja de ruta a seguir en este mandato: ERC apuesta por llevar a cabo las reuniones de la llamada mesa de diálogo con el Estado, en la que JxCat y la CUP tienen depositadas nulas expectativas en ese proyecto.
Ya este sábado Oriol Junqueras ha advertido que únicamente se logrará la independencia de Catalunya «siendo más, y más fuertes», mientras que ser cada vez menos condena el movimiento a la derrota. «Y no queremos ver nunca más la derrota en los ojos de los nuestros. Queremos ver la victoria y queremos ver la justicia», un objetivo por el cual considera imprescindible la independencia, ha afirmado en un acto de ERC.
También ha propuesto una coalición de todas aquellas personas que están preocupadas por su futuro para poder alcanzar la independencia: «Si somos capaces de construir un proyecto compartido, si somos muchos, seguro que ganaremos».
Por su parte, Aragonès también ha recibido gritos de «traidor» en el acto de la ofrenda. Paluzie ha exigido al Govern de Aragonès que deje de mirar al Estado esperando concesiones que asegura que no vendrán nunca: «Queréis un hub (en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat), haced la independencia».
Ha exigido al Ejecutivo de Aragonès defender «un proyecto propio centrado en la autodeterminación y acabar con lo que empezaron el 1-O; hacer aquello por lo que les votaron: la independencia».