El último programa que el diputado de ERC Gabriel Rufián emite en Youtube ha sembrado la polémica por las declaraciones de una de sus invitadas, la youtuber Esty Quesada, conocida como ‘Soy una pringada’.
En un momento de la emisión, el independentista ha preguntado «¿Qué hay que hacer con Vox?», a lo que su invitada ha respondido: «Matar». Ante esa afirmación, el portavoz de ERC en el Congreso permanece impasible. Varios dirigentes de Vox han reaccionado con críticas.
Esta conversación se ha desarrollado en el marco del programa de conversaciones La Fábrica que emite Gabriel Rufián en sus redes sociales. En un momento dado, la invitada comenta que hay que comprar armas para responder ante los ataques que sufren colectivos minoritarios. «Si no matamos nosotros, nos van a matar», sentencia la actriz de origen vasco a la pregunta del diputado. Rufián no cambia de semblante cuando escucha la propuesta de Quesada.
«Yo a veces odio a gente sin conocerla, me parece un derecho constitucional», comenta en otro momento dado la entrevistada. También señala que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, es «un crack».