Independentismo en Cataluña

Una dirigente de las juventudes de ERC en Lérida: «Quiero que vuelva ETA, hicieron muy buen trabajo»

ERC
El tuit borrado de Esther Melgosa, dirigente de las juventudes de ERC.
Gonzaga Durán

Esther Melgosa, dirigente de las juventudes de ERC en Lérida, ha sobrepasado todos los límites del separatismo catalán en su odio hacia España. Lo demostró en un mensaje colgado en su perfil de Twitter en el que pedía la vuelta de la banda terrorista ETA. «Yo quiero que vuelva ETA, hicieron muy buen trabajo», afirmó en este tuit para alabar el sanguinario historial que dejó la banda terrorista, con más de 800 víctimas mortales.

Este tuit, publicado este martes a las 14:04 horas, luego fue borrado. Ante la avalancha de críticas recibidas por alabar a una banda terrorista, Esther Melgosa también optó por borrar todo su perfil de Twitter. Su mensaje sigue vigente en las redes sociales debido a que multitud de usuarios lo siguen compartiendo mediante capturas.

El tuit borrado de Esther Melgosa.

Dirigente de ERC

Melgosa ocupa el cargo de secretaria de movimientos sociales de Jovent Republicà, la filial juvenil de ERC, en Lérida. Fue elegida por una amplia mayoría de su militancia en el último congreso local ordinario de su formación, celebrado el pasado 22 de junio. Así consta en una noticia publicada ese mismo día en la web de la organización.

La noticia publicada por las juventudes de ERC en su web.

En ese congreso local se eligió al resto de la dirección de las juventudes de ERC en Lérida: Francesc Eritja como portavoz, Clàudia Lara como secretaria de organización y política municipal, Marc Martínez como secretario de finanzas, Gerard Pérez como secretario de activismo, Oriol Martínez como secretario de ecologismo, Júlia Ribes como secretaria de acción estudiantil, Meritxell Labodia como secretaria de feminismo, Emma Fernàndez como secretaria LGTBI, Eric Morell como secretaria de formación y Joan Vizcaya como secretario de vertebración comarcal.

En el Comité Nacional de Jovent Republicà destaca la presencia de Marta Rosique, secretaria de política y cooperación internacional. Rosique es también la diputada más joven del Congreso de los Diputados, en el grupo parlamentario de ERC que lidera Gabriel Rufián como portavoz. El máximo representante de esta formación separatista ahora mismo es Pere Aragonès, coordinador nacional y actual presidente interino de la Generalitat de Cataluña tras la inhabilitación de Quim Torra.

Que ERC fuese uno de los principales responsables del golpe separatista del 1-O y que los dirigentes de sus juventudes pidan la vuelta de la banda terrorista ETA no ha sido un impedimento para que el Gobierno de Pedro Sánchez haya alcanzado un pacto con los separatistas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Pacto de Sánchez con ERC

Gabriel Rufián fue el encargado de anunciar las condiciones de su acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez: el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que activó el Gobierno del PP en 2015 y acabar con el «dumping fiscal de Madrid».

En 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy activó un mecanismo de control financiero sobre Cataluña para evitar que los impuestos que pagaban todos los españoles, como el IPRF o el IVA, fuera a parar la causa separatista. Este mecanismo lo ideó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda con Rajoy desde 2016 hasta junio de 2018. El Gobierno de Sánchez ha decidido eliminar este mecanismo para ganarse el apoyo de ERC a sus cuentas públicas.

El pacto de Sánchez con los separatistas incluye la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y la reforma del impuesto de las grandes fortunas. Esto tiene como objetivo de acabar con el «paraíso fiscal» con el que suele acusar Cataluña a Madrid. A esto ha accedido el Gobierno del PSOE con Podemos para forzar una subida de impuestos en la Comunidad que presidente la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso.

«Es una vergüenza que un pacto entre socialistas e independentistas pretenda subir los impuestos obligatoriamente a los madrileños», aseguró Javier Fernández-Lasquetty, el consejero de Hacienda en el Ejecutivo madrileño, tras enterarse del acuerdo anunciado por Gabriel Rufián.

Pacto con Otegi

El Gobierno de Sánchez también ha atado el apoyo de la formación proetarra de EH Bildu. Su dirigente es Arnaldo Otegi, el que fuese también militante de ETA, la organización terrorista que anhela Esther Melgosa. El apoyo de ERC y de los proetarras se presumían claves para sacar adelante los Presupuestos, demostrando una vez más que los socios de Sánchez en el Congreso son los separatistas y Bildu.

El propio Otegi no ocultó que el objetivo de sus pactos con el Ejecutivo centran no es otro que «tumbar el régimen». Así lo recalcó el pasado lunes en la rueda de prensa que celebró en la sede de su formación. «Nosotros vamos al Congreso y al Senado a parar a la derecha fascista y abrir ventanas de oportunidad a la democratización del Estado», apostilló. Como si el régimen político de España no fuera democrático desde que se aprobó la Constitución de 1978, cuando Otegi era entonces uno más en ETA.

El pacto del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Bildu ha generado varias opiniones discrepantes en el PSOE, empezando por algunos barones territoriales o ex dirigentes de la formación. Pero este acuerdo fue celebrado por Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de Podemos.

«La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado», apuntó Iglesias en un mensaje de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias