Marta Rosique de ERC recuerda a los golpistas y luce una camiseta por la independencia

Ver vídeo
Diana Arias

Uno de los primeros gestos polémicos de la sesión constitutiva del Congreso de la XIV legislatura ha sido protagonizado por la Secretaria primera de la Mesa de Edad independentista de ERC Marta Rosique, de 23 años. La separatista ha subido a la tribuna y antes de leer los nombres de los diputados electos ha nombrado a los golpistas presos.

«Oriol Junqueras i Vies, Joaquim Forn Chiariello, Jordi Turull i Negre, Jordi Sànchez Picanyol». Estos son los políticos separatistas presos por el golpe del 1-O que obtuvieron escaño en la pasada Legislatura que la diputada de ERC ha nombrado visiblemente emocionada antes de citar alfabéticamente a los diputados electos.

Además, la polémica con la independentista Marta Rosique no se queda ahí. Mientras leía la lista de los diputados vestía una camiseta negra en la que se podía leer la palabra «independencia» ilustrada con diferentes banderas de diferentes movimientos independentistas.

Las letras «Indep» están ilustradas con la Ikurriña, la bandera oficial del País Vasco adoptada por el Estatuto de Autonomía de 1979.Fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana (el fundador del Partido Nacionalista Vasco). Pasó a representar a los siete territorios considerados vascos por los nacionalistas y, con la constitución de la comunidad autónoma, se adoptó como su bandera oficial.

Sobre «ende» aparece la estelada roja, la bandera independentista catalana que aparece en la década de 1970. Esta bandera es una variante de la tradicional estelada ya que cambia la el triangulo azul por el amarillo. Esta variedad es utilizada por los movimientos separatistas de izquierdas, mientras que la azul por los conservadores.

Por último, en las letras «ncia» aparece dibujada la bandera independentista gallega. La estreleira representa las corrientes izquierdistas del nacionalismo gallego. Se usa como reclamo en la defensa del separatismo y nacionalismo, como el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Zamarrón pide perdón

El presidente de la mesa de edad del Congreso de los Diputados, Agustín Zamarrón, ha protagonizado el arranque de la XIV legislatura con una frase que será una de las más importantes del día: «Pido perdón al pueblo español por el incumplimiento del trascendente mandato constitucional de no otorgar Gobierno a la nación», se ha lamentado el diputado.

El diputado socialista ha pedido disculpas  por el fracaso de la anterior legislatura desde «la humildad debida y obligada al político cuya razón de ser y oficio es el servicio a la ciudadanía». Y consciente de que la nueva legislatura tampoco será fácil, ha advertido a los diputados de su responsabilidad.

El diputado burgalés ha repetido la tarea de dirigir la sesión constitutiva como presidente de la mesa de edad. El reglamento del Congreso establece que el inicio de cada legislatura se encarga directamente a una mesa de edad presidida por el diputado de más edad, en este caso, Zamarrón.

Lo último en España

Últimas noticias