Constitución del Congreso de los Diputados

Agustín Zamarrón pide perdón a los españoles «por no haber otorgado Gobierno a la nación»

Ver vídeo

El presidente de la mesa de edad del Congreso de los Diputados, Agustín Zamarrón, ha protagonizado el arranque de la XIV Legislatura con una frase que será una de las más importantes del día: «Pido perdón al pueblo español por el incumplimiento del trascendente mandato constitucional de no otorgar Gobierno a la nación», se ha lamentado el diputado.

El diputado socialista ha pedido disculpas  por el fracaso de la anterior legislatura desde «la humildad debida y obligada al político cuya razón de ser y oficio es el servicio a la ciudadanía». Y consciente de que la nueva legislatura tampoco será fácil, ha advertido a los diputados de su responsabilidad.

El diputado burgalés ha repetido la tarea de dirigir la sesión constitutiva como presidente de la mesa de edad. El reglamento del Congreso establece que el inicio de cada legislatura se encarga directamente a una mesa de edad presidida por el diputado de más edad, en este caso, Zamarrón.

Tras su discurso, Zamarrón ha dado paso a las secretarias, Marta Rosique, de ERC, 23 años, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, 26, las dos más jóvenes de la Cámara, para que lean la lista de diputados electos.

Zamarrón será el encargado también de dirigir las votaciones que desembocarán en la composición de la Mesa: del presidente, de los cuatro vicepresidentes y de los cuatro secretarios, por este orden. Uno a uno, serán llamados por las secretarias los parlamentarios elegidos en las urnas para que depositen en una urna una papeleta con un nombre.

A las 10 de la mañana de hoy, martes 3 de diciembre, ha comenzado esta sesión de constitución de las Cortes para dar arranque a las XIV Legislatura. El primer reto será la elección de los miembros de la Mesa del Congreso, en la que los partidos de la izquierda pretenden vetar la presencia de Vox, lo que podría beneficiar a Ciudadanos pese a contar con muchos menos escaños.

Lo último en España

Últimas noticias