Mañueco ve a Sánchez «incapaz y torpe»: «Ningunea a Castilla y León, no cree en las Comunidades»
El presidente de Castilla y León critica a Pedro Sánchez por "improvisar"
Mañueco: «Frente a los ataques al español, nosotros lo defendemos e impulsamos»
PP y Vox crean en Castilla y León una comisión para reducir la burocracia y las trabas administrativas
El líder de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez como «incapaz y torpe», y ha acusado al jefe del Ejecutivo central de actuar desde la «improvisación» y de no creer en las comunidades autónomas. Además, ha añadido que Moncloa «ningunea» y perjudica a Castilla y León en diversas ocasiones.
Mañueco critica el paquete de medidas anunciado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, entre ellas la bajada del IVA en algunos productos. Según el presidente castellanoleonés, estas medidas ya habían sido planteadas en septiembre por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por lo que considera que el Gobierno de Sánchez actúa de manera «incapaz y torpe y siempre se encuentra en la improvisación y el oportunismo electoral».
Además, ha remarcado el desprecio de Sánchez a Castilla y León en los Presupuestos Generales del Estado desde 2019 que él es presidente autonómico. En una entrevista en Europa Press afirma que perjudica a la región «en muchas decisiones». Por ejemplo, la elección de las sedes de la Agencia Espacial y de la Agencia de Inteligencia Artificial, donde se descartaron las candidaturas de ciudades de Castilla y León como León, Segovia o Salamanca.
Mañueco ha afirmado que Sánchez «no cree en las comunidades» y ha recordado que varios de sus homólogos autonómicos han solicitado una conferencia de presidentes para tratar cuestiones importantes como la lucha contra los incendios o la falta de médicos, pero no han recibido respuesta y temen que siga siendo así.
El presidente de la Junta ha declarado que ve «difícil» que Sánchez quiera pactar con las comunidades un modelo de financiación autonómica, pero le ha exigido que un tercio del exceso de recaudación vaya a la Sanidad, Educación y políticas sociales de las comunidades «para servir a los españoles». Mañueco ha afirmado que Sánchez «sólo cree en el poder» y ha citado como ejemplos de ello sus pactos «con quienes no creen en España para eliminar el delito de sedición y debilitar la lucha contra los corruptos» y el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado de este año haya buscado «agradar a sus socios parlamentarios» y se haya olvidado «del interés general».
Vox
Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco ha defendido la coalición del Gobierno con Vox, calificándola de «útil y eficaz», y ha afirmado que se «merece el respeto de todos» porque es el resultado de la voluntad de los habitantes de Castilla y León, expresada en las urnas en las elecciones del mes de febrero de 2022.
El presidente autonómico pide que la coalición sea valorada «por sus hechos y la gestión diaria». Augura que dentro de un año Castilla y León estará «mejor que hoy» y ha asegurado que el Gobierno de coalición, presidido por él mismo, «siempre defiende la mejora de la vida de las personas y las familias». También apuesta por proporcionar servicios públicos de calidad, apoyar a los autónomos, empresas y trabajadores y ayudar al medio rural.
Ha reconocido que quería gobernar en «solitario», pero ha subrayado que el Gobierno de coalición es el resultado de lo que los habitantes de Castilla y León votaron en las urnas y, aunque está compuesto por dos partidos políticos diferentes, llegaron a un pacto «pensado en las personas» que «funciona». Mañueco ha señalado como ejemplo de ello el hecho de que se hayan aprobado «los presupuestos más altos y los impuestos más bajos de la historia de la Comunidad».