Castilla y León

Mañueco investido en Castilla y León: echa a andar el primer Gobierno de coalición del PP con Vox

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido presidente de la Junta de Castilla y León con el único apoyo de los procuradores de Vox y los votos en contra del resto de grupos con representación en el Parlamento regional. Después de una sesión que comenzó a las 12.00 horas y que se ha prolongado más allá de las 21.30 horas, las votaciones concluyeron con 44 votos a favor del candidato popular por los 37 en contra, en concreto los del PSOE, Grupo Mixto -Podemos, Cs y Por Ávila-, y el formado por UPL y Soria Ya. Echa así andar el primer Gobierno de coalición del PP con Vox en España. Según Santiago Abascal, esta fórmula puede ser la «alternativa nacional» a Pedro Sánchez.

De este modo, ante el pacto rubricado entre PP y Vox el pasado 10 de marzo, Fernández Mañueco ha salido elegido en primera vuelta al alcanzar los votos necesarios para llegar a la mayoría absoluta. Durante su discurso, Mañueco ha asegurado que el pacto garantiza «cuatro años de estabilidad» en la región. «Todos debemos felicitarnos por el resultado, es un acuerdo que respeta plenamente los principios que asumí al comenzar el proceso de negociación, es un acuerdo que refleja la voluntad ampliamente mayoritaria expresada por los castellanos y leoneses en la última cita electoral y es un acuerdo que plasma la única alternativa viable para evitar una repetición electoral que nadie quería», ha apostillado.

Vox contará con tres Consejerías

Vox contará con tres Consejerías y la Vicepresidencia. Juan García-Gallardo será el vicepresidenta del Gobierno autonómico y el resto de consejeros de Vox serían los siguientes: Mariano Veganzones (Empleo e Industria), Gerardo Dueñas (Agricultura) y Gonzalo Santonja (Cultura). El resto de Consejerías, incluyendo la Presidencia, recalarían en el PP.

La primera medida que pondrá en marcha el nuevo Gobierno de Castilla y León será iniciar «de inmediato» los trámites del proyecto de ley para rebajar el IRPF autonómico a «todos los contribuyentes en el primer tramo del impuesto», hasta 12.450 euros, en el que se paga un 19%. «Tomaré medidas contundentes y sin complejos para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla y León. Mi Gobierno sí dará el paso», ha indicado Mañueco en su intervención.

Fomento se dividirá en dos

Los respectivos discursos de Alfonso Fernández Mañueco y de Juan García-Gallardo en sus intervenciones en el debate de investidura del primero como presidente de la Junta de Castilla y León han permitido despejar algunos de los nombres concretos de las diez consejerías del Gobierno conjunto de PP y Vox, en el que los primeros gestionarán siete departamentos y los segundos tres.

La principal novedad ha sido anunciada por Fernández Mañueco que ha informado de que la actual Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que gestiona el PP y que mantendrán los populares, se dividirá en dos. Así, por un lado habrá una Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y por otro una Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

En el caso del futuro vicepresidente de la Junta, que no asumirá cartera, a diferencia de sus antecesores en el cargo, ha detallado con nombres concretos los tres departamentos que gestionará Vox bajo los epígrafes de Cultura, Turismo y Deporte; Agricultura, Ganadería y Medio Rural e Industria, Empleo y Comercio.

García-Gallardo ha explicado que, a diferencia de lo que han hecho otros partidos políticos en otros momentos, la actuación de Vox ha estado guiada por la meritocracia y por la búsqueda de los mejores.

El próximo Gobierno conformado por PP y Vox en Castilla y León contará con un total de diez consejerías, como el anterior Ejecutivo de coalición con Ciudadanos, en el que el PP tenía seis departamentos frente a cuatro de la formación naranja, pero integrará el departamento de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que ejercía el vicepresidente y anterior socio de Gobierno con Ciudadanos, Francisco Igea, en la Consejería de Presidencia, que también seguirá gestionando el Partido Popular.

Dos medidas de Vox

Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado también dos medidas que están recogidas en su pacto firmado con Vox para gobernar en coalición: una normativa de «concordia» que integrará toda la regulación existente al respecto sobre memoria histórica y una Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar.

La normativo de «concordia» integrará toda la regulación existente al respecto sobre memoria histórica y se comenzará a tramitar antes del 30 de junio, tal y como exigía la formación de Santiago Abascal. Mañueco ha remarcado una historia «común» que debe ser entendida «como elemento integrador para la reconciliación». Esta normativa tendrá como finalidad «avanzar en reconciliación» y evitar «el uso de la historia» para «dividir a los españoles».

El presidente de Castilla y León ha anunciado que su Gobierno va a elevar a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar a través de la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar, con el objetivo de «generar nuevos derechos y proteger a las víctimas». «A todas las víctimas», ha recalcado. Su tramitación se iniciará antes del 31 de julio.

«Existen situaciones que deben abordarse a través de nuevas prestaciones para las víctimas, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar. No creo que nadie pueda estar en contra de esto», ha aseverado.

Lo último en España

Últimas noticias