Día de Castilla y León

Mañueco afea que el PSOE «rompa el consenso» para «rectificar la derrota de la izquierda en las urnas»

Ver vídeo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado «profundamente» que «formaciones como el Partido Socialista» hayan «roto el tradicional consenso sobre la fiesta» de Castilla y León, que se celebra este sábado. «Impulsan un bando que más parece querer rectificar la derrota de la izquierda en las urnas», ha criticado el dirigente regional.

En Villalar de los Comuneros (Valladolid), epicentro de las celebraciones del Día de Castilla y León, Mañueco ha celebrado que el nuevo Ejecutivo regional es «un Gobierno fuerte» que «está trabajando ya a pleno rendimiento» y «atendiendo a las preocupaciones reales de la gente de la Comunidad». Entre estas cuestiones, el líder de la Junta ha mencionado el precio «de la cesta de la compra» o a la «subida desmedida de los precios de la energía y los combustibles».

Además, ha remarcado que este Ejecutivo regional está actuando «con normalidad democrática» y ha agradecido a la sociedad de Castilla y León que haya adoptado «también» ese mismo espíritu.

Por otra parte, Mañueco ha defendido la fiesta de la Comunidad como un «momento de libertad» que cada uno debe celebrar «donde quiera, con quien quiera y como quiera». Así se ha referido tras ser preguntado por la ausencia del presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Carlos Pollán, en los actos institucionales por el Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

«Me acuerdo de todos y no me acuerdo de nadie, hoy es un día de libertad, para celebrar la fiesta, un momento de encuentro y de convivencia», ha subrayado Mañueco.

El presidente castellanoleonés ha acudido a Villalar de los Comuneros a las diez de la mañana para participar en el acto institucional celebrado en la Casa de la Cultura del municipio, momento que ha aprovechado para felicitar a todos los castellanoleoneses. En especial, se ha referido a los castellanoleoneses residentes en Iberoamérica, en otros países de la Unión Europea y, especialmente, en aquellos que se encuentran actualmente en Ucrania, país devastado por la guerra.

«En Argentina o en Bruselas, en México o Australia, que disfruten de la fiesta de la libertad, que nos sintamos orgullosos de una fiesta de estas características, que simboliza el orgullo de esta tierra, también por lo que hacemos y trabajamos», ha enfatizado Mañueco, quien ha defendido este día como un momento «de encuentro y convivencia», así como «de confraternizar» y buscar «un punto común», recoge EP.

Mañueco no ha valorado la intención del presidente de la Fundación Castilla y León de recortar el presupuesto de esta entidad para futuros años, sino que se ha limitado a recordar que es una decisión «que corresponde a la Fundación». «Ya iremos viendo cómo lo afrontamos en los próximos años», ha comentado.

En cuanto a las discrepancias sobre la visión que los dos socios en el Gobierno de la Junta, PP y Vox, tienen respecto al modelo autonómico en un día en que se celebra la fiesta de la comunidad autónoma, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que ya en las primeras líneas de su acuerdo se estipula «con claridad» que «dos fuerzas con diferencias asumen la necesidad de aparcarlas para ser leales en la gestión eficaz de un gobierno».

«Absoluta lealtad y compromiso», ha indicado Fernández Mañueco, quien ha defendido la apuesta de ambos partidos por «ser leales a los intereses de las personas de esta tierra, más allá de las diferencias que puedan existir».

Críticas del PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, en el que podría ser su último Día de Castilla y León en ese puesto tras su reciente derrota electoral, ha acusado al PP de la región de haber «abandonado al pueblo de Castilla y León cuando siempre fueron moderados». «Están en un proceso de abrazarse a la extrema derecha» y «poner en riesgo tantos avances sociales» conseguidos «con mucho esfuerzo» en los últimos 40 años».

Tras la tradicional ofrenda floral a los líderes comuneros ajusticiados en Villalar tras la batalla librada en esta localidad vallisoletana el 23 de abril de 1521, Tudanca ha defendido la fiesta de Castilla y León como un momento propicio para «reivindicar y demostrar» que son «muchos» los que no van a «permitir que la extrema derecha que está copando las instituciones» acabe «con la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de los colectivos LGTBI, la memoria democrática o el propio Estado de las Autonomías», además de «con el Estado del Bienestar, la sanidad o la educación públicas».

En esta línea, el líder socialista ha mentado su temor, tras el acuerdo de Gobierno en la Junta entre PP y Vox, por el «contagio» que observa en un Partido Popular «que en esta tierra siempre fue moderado» y «capaz de forjar grandes acuerdos» con los socialistas.

«Hoy está tirando todo ese capital sólo por el poder», ha opinado Tudanca, quien ha acusado a los ‘populares’ de «comprar el discurso de la extrema derecha» en conceptos como los de «violencia intrafamiliar» o la «inmigración ordenada», mientras «no son capaces de apoyar la subida pensiones o del salario mínimo interprofesional».

Luis Tudanca este sábado.

Por ello, ha alertado de que los socialistas no van «a consentir» que «una tierra de acogida como ésta» vuelva a convertirse «en una tierra en blanco y negro» por culpa de PP y Vox.

Frente a las ausencias como la del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, Tudanca ha reivindicado Villalar como una «fiesta de todos», aunque ha admitido que «al PP siempre le costó mucho venir aquí», pero ha defendido el municipio vallisoletano como un lugar «de encuentro de los diferentes» para realizar «reivindicaciones de todo tipo».

También ha respondido a las críticas de Mañueco de «romper el consenso» respecto a la fiesta con el manifiesto acordado entre diversos partidos y organizaciones. Para Tudanca, el que «divide sólo para mantenerse en el poder» es Mañueco, quien «no cumple nunca su palabra».

Tudanca ha defendido la vigencia de esta fiesta y ha ensalzado al movimiento comunero como «una de las primeras revoluciones modernas por los derechos y las libertades contra el poder absoluto». «Todos esos valores están tan vigentes hoy como entonces, hoy que esta tierra sirve de experimento para un Gobierno de la derecha con la extrema derecha», ha subrayado Tudanca, quien ha tenido palabras de recuerdo también para las «comuneras invisibilizadas» por la historia como María Pacheco, María Coronel o Ana Abarca, mujeres a las que «hoy de nuevo se ataca desde las instituciones».

Tudanca ha estado acompañado en la ofrenda floral socialista por el que fuera primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias