Por qué es recomendable tomar omega 3 durante el embarazo
¿Cuánta cantidad de Omega 3 hay que tomar en el embarazo y qué beneficios tiene?
Alimentos ricos en Omega-3 para el embarazo
Tomar omega 3 en el embarazo reduce los riesgos de parto prematuro
Los 4 nutrientes clave para tener un buen embarazo
¿Vas a ser mamá? Las vitaminas clave que no pueden faltar en el embarazo
El embarazo representa un período muy importante en la vida de una mujer, esta emocionante experiencia la involucra tanto física como mentalmente. El período de gestación trae inevitablemente cambios en el estilo de vida de la futura madre y también necesita atención especial y sencilla encaminada a salvaguardar su salud y la del feto. Durante el embarazo será fundamental adoptar una dieta equilibrada y completa no solo para cubrir tus necesidades sino también para evitar un aumento excesivo de peso que podría afectar negativamente al feto y, posteriormente, al parto. Para asegurarse de obtener todas las sustancias esenciales, es recomendable tomar también una cierta dosis diaria de Omega 3.
Tomar omega 3 durante el embarazo
Los omega 3 son ácidos grasos insaturados esenciales que nuestro organismo no es capaz de sintetizar y, por tanto, es necesario tomarlos con alimentos o suplementos. Estos ácidos son lípidos nutricionales esenciales para el organismo ya que, como todas las grasas insaturadas, son fuente de energía. Los Omega 3 también son parte constitutiva de la membrana celular y aseguran su correcto funcionamiento a través de una función estructural, funcional y de transporte de las vitaminas liposolubles, a saber, A, D, E y K. Los ácidos grasos que componen los lípidos están formados por átomos de carbono e hidrógeno en cantidades variables, lo que junto con la combinación de ácidos grasos presentes en lípidos particulares, determina su naturaleza y sabor. Los ácidos grasos Omega 3 más conocidos son el ácido eicosapentaenoico o EPA del que se obtienen las prostaglandinas tipo 3, o moléculas similares a las hormonas que son capaces de controlar los procesos inflamatorios; el ácido docosahexaenoico o DHA que es un ácido de cadena larga que asegura el desarrollo del tejido cerebral, la mejora de la capacidad visual y el crecimiento cognitivo del feto y el ácido linoleico o ALA que es una grasa esencial de cadena corta, precursor tanto de EPA y ácidos grasos DHA, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Beneficios de tomar Omega 3 en el embarazo
Al tomar Omega 3 durante el embarazo, tanto la madre como el bebé se beneficiarán enormemente. Estas grasas insaturadas contribuyen al normal desarrollo del feto, tanto físico como cerebral, y al aumento de sustancias con acción antitrombótica, imprescindibles en el caso de que se presenten anticuerpos autoinmunes en la sangre de la gestante, que pueden provocar trombosis en el vasos placentarios, de gestosis, aborto, bloqueo del crecimiento fetal y muerte intrauterina. Estos ácidos grasos esenciales reducen el riesgo de parto prematuro , ya que reducen la formación de prostaglandinas y bloquean los estados inflamatorios que pueden derivar en infecciones. Los Omega 3 también favorecen la lactancia materna estimulando y aumentando la glándula mamaria y reducir en gran medida el riesgo de depresión después del parto .
Además, también tiene estas ventajas:
-
- No menos importante es que este tipo de ácido graso esencial es una “herramienta” estupenda para poder reducir los riesgos de que la embarazada pueda sufrir una depresión durante esos nueve meses. Y es que ayuda a que pueda tener un buen estado de ánimo.
- En esta lista de ventajas del omega 3 durante la gestación hay que incluir también el que disminuye los peligros de que pueda producirse lo que se conoce como preeclampsia. En concreto, si logra este fin es porque actúa de manera positiva sobre la tensión arterial.
- Se convierte en un elemento esencial para evitar que el bebé pueda nacer o presentar posteriormente deficiencias a nivel nutricional.
- Sin lugar a dudas, también es reseñable el hecho de que mejora lo que es la cantidad del hierro que tiene el feto. De ahí que pase a ser un instrumento para evitar que ese pueda sufrir anemia, por ejemplo.
Cuándo tomar Omega 3 en el embarazo
Se aconseja tomar Omega 3 a partir del cuarto mes de embarazo, a razón de 200 mg al día, continuándose tomándolo durante todo el período de lactancia con el objetivo de seguir transmitiendo los beneficios derivados de estos ácidos grasos al feto.
Alimentos con Omega 3
El omega 3 se encuentra, en mayor cantidad, en pescados como las anchoas, las anchoas, el bacalao, las sardinas, la caballa, el salmón, el atún, el pez espada y en una serie de peces invertebrados, especialmente crustáceos, llamados krill. En menor cantidad, estas grasas insaturadas también están presentes en nueces, avellanas, almendras, cereales, semillas de chía y lino, algas, habas, guisantes, lentejas, garbanzos, verdolaga y soja. Además, los aceites vegetales, incluidos los de linaza, semillas de cáñamo, algas, nueces, soja, hígado de bacalao y aceite de kiwi, también son una fuente de Omega 3.
Hoy en día, las dietas suelen ser poco equilibradas, excesivamente grasas y pobres en nutrientes. Estos comportamientos son perjudiciales para el bienestar del organismo, especialmente cuando se trata de una mujer embarazada, período en el que aumenta la necesidad de nutrientes, tanto desde el punto de vista energético como de los constituyentes esenciales, no sólo para el crecimiento normal del feto, sino también por los cambios que, tras el embarazo, afectan a la madre. Para suplir estas carencias, se recomienda la toma regular de suplementos de Omega 3 , que se pueden adquirir online , para combinar con una dieta correcta y equilibrada aunque siempre bajo supervisión del médico.
Otros datos de interés
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie de aspectos que hay que tener en cuenta sobre la mencionada ingesta de alimentos ricos en omega 3 en el embarazo:
- Aunque, como hemos mencionado, los pescados azules y determinados mariscos con una estupenda fuente de ese elemento, no hay que abusar de esos productos. En concreto, se recomienda no tomarlos más de 3 veces a la semana.
- Lo aconsejable es que las embarazadas que estén en el primer o segundo trimestre tomen un máximo de 2 gramos de omega 3 al día. Una vez que estén en el tercer trimestre podrán incrementar esa cantidad hasta los 2,5 gramos como tope.
- Otros beneficios del omega 3 es que mejora la circulación sanguínea, actúa contra las inflamaciones y, durante la lactancia, se considera que mejora de forma contundente las propiedades de la leche materna.
Temas:
- Alimentación
- Embarazo