¿Por qué aparece sangrado durante el embarazo?

sangrado en el embarazo
¿Es normal sangrar durante el embarazo?

Numerosos cambios son a los que tiene que enfrentarse la mujer durante el periodo de gestación. Nos referimos al aumento de peso, a que sus pechos se vuelvan más voluminosos, a ciertos síntomas que pueden resultar molestos e incluso, en algunos casos, a lo que es el sangrado en el embarazo.

Mucho más habitual de lo que se pudiera pensar es vivir esa situación. Eso sí, la misma puede producirse por una gran variedad de causas que son las que ahora, a continuación, vamos a analizar. Sigue leyendo y las descubrirás.

Diferencia a tener en cuenta: sangrado vs hemorragia

Lo primero que hay que saber es diferenciar lo que es un sangrado o manchado de lo que es una hemorragia. Y es que si esta última se produce hay que acudir de manera rauda e inmediata al hospital más cercano.

En concreto, hay que tener claro que un sangrado o manchado viene a ser una pérdida de sangre ligera, unas cuantas gotas que se percibirán en la ropa interior. Estas pueden ser parecidas a las que tienen lugar cuando da comienzo el periodo o cuando está acabando. Hay que subrayar, además, que pueden ser de distinto color.

La hemorragia, por otro lado, es una pérdida muy contundente de sangre que requiere que se tenga que recurrir al empleo de una toalla de mujer.

Causas del sangrado en el embarazo durante el Primer trimestre

sangrado en el embarazo
El sangrado en el primer trimestre es muy habitual

En los primeros tres meses de la gestación es muy habitual que muchas mujeres experimenten un sangrado. Este puede ser debido a distintas causas, entre las que destacan las siguientes:

  • Sangrado de implantación

    Este no solo es muy leve sino que, además, puede confundirse con el periodo por las féminas que no saben que están esperando un hijo. Tiene lugar como consecuencia de que el óvulo fertilizado se implanta en la capa interna del útero para comenzar lo que es el desarrollo embrionario.

  • Hematomas intrauterinos

    Son unas de las señales de que la gestación es de riesgo.

  • Aborto espontáneo

    Va acompañado, por regla general, de dolores fuertes.

  • Embarazo ectópico

    El embarazo ectópico tiene lugar cuando el embrión no se está implantando en el útero. Tanto en este caso como en el anterior lo recomendable es acudir cuanto antes al hospital.

  • Infecciones vaginales

    También puede ser producido por infecciones de transmisión sexual.

Causas del sangrado en el embarazo durante el Segundo trimestre

sangrado en el embarazo
Cambios en el útero, posible causa

De la misma manera, no podemos pasar por alto que otras mujeres tienen un sangrado en el segundo trimestre. En ese momento, el mismo puede ser producido por motivos tales como estos:

  • Placenta previa

    En este caso, la sangre tiene un color brillante y la fémina no experimenta dolor, no obstante, es una situación peligrosa. Significa que la citada placenta está cubriendo por completo o parcialmente lo que es el útero.

  • Modificaciones en el cuello del útero

    Estas son las causas más habituales de manchados leves durante estos tres meses que nos ocupan. Y es que el útero va cambiando en pro de poder albergar al feto y de prepararse para el parto.

  • Aborto tardío

    No hay que pasar por alto que existen embarazadas que sufren la interrupción involuntaria del embarazo en el periodo comprendido entre la semana 13 y la 20.

Causas del sangrado en el embarazo durante el Tercer trimestre

sangrado en el embarazo
La mejor solución: acudir al médico

En la recta final del periodo de gestación también la mujer puede sufrir sangrado. En este caso, lo habitual es que sea debido a estas causas:

  • Parto prematuro

    Se produce antes de la semana 37. Esta situación tendrá otras señales tales como contracciones, dolores en la zona baja de la espalda, presión en la pelvis o cólicos.

  • Desprendimiento prematuro de la placenta

    Es cuando la placenta se separa de la pared del útero.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, podemos subrayar otra serie importante de aspectos en torno al sangrado en el embarazo:

  • Ante cualquier sangrado y para poder salir de dudas, lo mejor que la mujer puede hacer es acudir a su ginecólogo o al hospital. De esta manera, se le examinará para ver si existe alguna situación peligrosa que ponga en riesgo su salud o el transcurso del embarazo.
  • En ocasiones, puede suceder que la futura mamá sangre levemente después de mantener relaciones sexuales. Esto puede ser debido, entre otras cosas, a que cuente con un pólipo cervical.
  • Hay que tener en cuenta que ante un manchado es normal que la embarazada se preocupe e incluso se asuste, pero es importante que mantenga la calma. En la mayoría de los casos esa situación no supone ningún tipo de peligro, es más frecuente de lo que podría llegar a pensar.

Síguenos en Facebook y podrás conocer otras situaciones que son frecuentes durante la gestación así como sus causas e incluso las maneras de actuar ante las mismas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias