Alimentación Infantil

La receta perfecta para que los niños coman legumbres

receta niños coman legumbres
Descubre algunas de las mejores recetas de legumbres para los niños.
Blanca Espada

Los niños en la mesa eligen con la vista, con el paladar, con el olfato , a veces incluso con el oído m dependiendo de cómo se llame el plato que les queremos ofrecer. Pero si te fijas, a veces la textura también es un factor importante . Por ejemplo, no les gusta la suavidad de las verduras cocidas y, de hecho, prefieren las crudas, que son coloridas y crujientes. Las legumbres a menudo son rechazadas , pero cuando toman otras formas, otras texturas y otros nombres , a menudo no solo son aceptadas sino también apreciadas. Descubramos a continuación algunas recetas indicadas para que los niños se aficionen a comer legumbres y en concreto, la receta perfecta para que los niños coman legumbres.

Receta para que niños coman legumbres

Son muchas las legumbres que podemos ofrecer a los niños, desde los guisantes a los garbanzos o las lentejas y aunque todas ellas se pueden preparar en puré desde que el bebé comienza con la fase de destete, lo cierto es que el hecho de que sean a veces ligeramente harinosas puede hacer que la textura les eche para atrás.

Si tus hijos ya mastica y están dispuestos a disfrutar de un buen plato de legumbres, nada como elegir esta receta que sin duda, les va a encantar.

Hamburguesa de lentejas

En una batidora mezcla 350 gramos de lentejas cocidas, media cebolla, medio diente de ajo, una cucharada generosa de aceite de oliva virgen extra y un par de cucharadas de pan rallado integral. Calienta bien una sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra. Para preparar la hamburguesa, coloca un cortapasta redondo en el centro de la sartén y rellénalo con la mezcla. Cocina 5-6 minutos por lado.

Una vez hecha la hamburguesa se la puedes ofrecer a los niños, acompañadas de unos gajos de patata hechos al horno y un poco de tomate frito. Seguro que querrán repetir.

La receta ofrecida es una de las más fáciles de preparar para que los niños se aficionen a comer legumbres, pero no es la única. De hecho, estas otras recetas que ahora os proponemos pueden ser también una gran opción para que tus hijos coman legumbres:

Ensalada de lentejas

Todos sabemos que en muchas ocasiones cuando nos ponen un plato delante lo que más nos atrae a comerlo es su aspecto. Por eso, no tengas dudas de que esta receta le va a llamar la atención a tu niño ya que es muy colorida.

¿Qué necesitas para prepararla? Concretamente lentejas, pimiento, cebolla, zanahoria, tomate, aceite, sal y vinagre.

Una vez con todos los ingredientes en la cocina, ponte el delantal y sigue estos pasos:

  • Lo primero es que el día anterior, hayas dejado las lentejas en agua. Si es así, retírales ese agua y ponlas a cocer en una olla con agua. Cuando estén listas, escúrrelas y déjalas enfriar.
  • Por otro lado, procede a pelar el tomate y córtalo en pequeños dados, que luego echarás en un bol. Haz lo mismo con la zanahoria
  • Asimismo, coge la cebolla y el pimiento, que puedes usarlo de distintos colores, para cortarlos en pequeños trozos. Cuanto los tengas preparados añádelos al citado bol.
  • El siguiente paso consistirá en echar también en ese recipiente las lentejas y mezclarlo todo.
  • Para finalizar, aliñarás esta ensalada. Empieza por la sal y luego procede a echarle el doble de vinagre de manzana que de aceite de oliva. Muévelo todo bien e introdúcelo en el frigorífico para que a la hora de comerlo esté fresquito.

Hummus

A muchos pequeños lo que les sucede es que directamente se niegan a comer legumbres cuando las ven tal cual en el plato. Por eso, ¿qué mejor alternativa que “disimularlas”? Una buena manera de hacerlo es a través de esta receta que encantará a tu hijo por su sabor.

Para elaborarla necesitas: garbanzos, semillas de sésamo, pimentón, aceite de oliva, zumo de limón, sal, comino y ajo.

¿Ya preparada? Aquí tienes el proceso de elaboración:

  • El día anterior a preparar este plato procede a dejar en agua los garbanzos.
  • Luego pasada la noche, ponte a cocerlos en agua y, cuando estén blanditos, retíralos del fuego, sácalos de la olla y déjalos reposar.
  • A continuación, es importante saber que la salsa tahini la puedes comprar ya hecha en cualquier supermercado o bien prepararla tú machando en el mortero lo que es zumo de limón y semillas de sésamo.
  • El siguiente paso será coger el vaso de la batidora y verter allí los garbanzos. Después añadirás la sal, el comino, un ajo pelado, la mencionada salsa, aceite de oliva y un poco de zumo de limón así como algo del agua en el que se han cocido las legumbres. Bátelo todo hasta que quede con la textura de puré que más te guste.
  • Lo último será verter la mezcla resultante, el hummus, en un pequeño bol. Después le echarás por encima más semillas de sésamo y un poco de pimentón.
  • Así, sólo quedará que tu pequeño y el resto de la familia disfrutéis de la receta. Recuerda que la misma se come como si fuera paté, es decir, cogiendo un poco con pan.

Guisantes con jamón

Esta que ahora te planteamos es otra de las recetas más sencillas y que más gustará a tu niño, como a tantos pequeños que se refieren a los guisantes como “bolitas verdes”.

Para elaborarla necesitas guisantes, taquitos de jamón, ajo, cebolla, sal y aceite de oliva. Cuando ya los tengas en la cocina, llegará el momento de acometer estos pasos:

  • Pon al fuego un cazo con agua y, cuando empiece a cocer, vierte los guisantes hasta que estén listos. Luego, retírales el agua y déjalos apartados.
  • Por otro lado, prepara un sofrito con aceite de oliva, sal y la cebolla y el ajo, que deberán estar previamente pelados y troceados. Cuando esté listo, procede a añadirle los taquitos de jamón y muévelo todo bien.
  • Lo último será añadir a esa mezcla los guisantes, mezclar bien y ¡listo! Se tendrá preparado un plato de legumbres realmente sencillo y con un sabor estupendo.

Pastel de lentejas

Sí sí, como lo lees. Los niños pueden disfrutar también de un rico pastel de lentejas. Para hacerlo nada como recopilar estos ingredientes:

  • 200 gramos lentejas (previamente cocidas en agua hirviendo con apio, zanahoria y cebolla)
  • 2 huevos
  • 200 gramos parmesano
  • pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • un poco de sal

Una vez ya  tengamos todos los ingredientes, deberemos seguir estos pasos:

  • En una licuadora, mezcla todos los ingredientes hasta que se conviertan en una mezcla espesa y cremosa (reservar un poco de pan rallado). Agrega un poco de aceite.
  • Engrasar una fuente para horno con aceite y espolvorear con pan rallado.
  • Poner la mezcla en la bandeja, cubrir con pan rallado y un chorrito de aceite.
  • Metemos en el horno precalentado a 180 grados durante 20-25 minutos.

Todas estas recetas acercarán a las legumbres a los niños y ellos se beneficiarán no sólo de su sabor de forma distinta, así como de sus nutrientes, vitaminas, fibra, proteína y también como no, el hierro.

Lo último en Bebés

Últimas noticias