¿Por qué los niños deben comer legumbres?

¿Por qué los niños deben comer legumbres?
legumbres-1

Si quieres conseguir que tus hijos crezcan sanos y fuertes, es necesario y fundamental que no dudes en cuidar mucho su alimentación para que no sólo sea saludable sino también completa y equilibrada. En este caso, lo que queremos darte a conocer desde BabyAffinity es que no te olvides de incluirles en su dieta a las legumbres. ¿Por qué? Porque cuentan con una larga lista de beneficios, tales como los que te vamos a dar a conocer a continuación:

1-Apenas aportan grasas

Uno de los motivos fundamentales para que tus pequeños coman legumbres de manera habitual es que estas apenas aportan grasas al organismo, son bajas en las mismas, por lo que no hay que “temer” que el cuerpo al comerlas se llene de calorías.

2-Le dan al organismo muchas proteínas

En la fase de crecimiento, los niños necesitan muchas proteínas para crecer sanos y fuertes y estas las pueden encontrar perfectamente en las citadas legumbres. En concreto, se considera que las que estos alimentos aportan son de las más saludables y completas que se pueden ingerir.

3-Grandes cantidades de fibra

La fibra se convierte en un elemento indispensable dentro del cuerpo humano ya que es necesario, entre otras cosas, para que el organismo funcione adecuadamente, para que se acuda al baño de manera regular y recomendada…Por eso, una buena alternativa para conseguirlo es tomar legumbres, que resultan muy beneficiosas en ese aspecto. Es decir, ayudan a evitar problemas tales como el estreñimiento.

legumbres-2

4-Adiós a la anemia

En el caso de que los pequeños tengan problemas de anemia, también es necesario tener en consideración a este alimento que nos ocupa porque la combate perfectamente gracias a las cantidades elevadas de hierro que aporta al organismo.

Otras ventajas

Además de los beneficios expuestos hasta el momento, no podemos pasar por alto otros que también van aparejados a la ingesta de legumbres, tales como estos:

  • Son ricas en minerales.

  • Aportan al organismo importantes cantidades de vitaminas, concretamente de las de tipo B, que se encargan de conseguir que el sistema nervioso funcione de la manera más correcta posible.

  • Les otorgan unas importantes dosis de energía.

  • Ni que decir tiene que también se identifican por ser un gran apuesta a la hora de aportar al cuerpo carbohidratos.

  • Se considera, del mismo modo, por parte de los nutricionistas que son un tipo de alimento idóneo para prevenir la conocida como obesidad infantil. ¿Por qué? Porque son saludables y porque no hay que olvidarse que tienen una absorción lenta, por lo que son un plato saciante. De ahí que se mantenga el hambre bajo control.

  • Son una estupenda herramienta para el desarrollo de los huesos y de los dientes.

  • Contribuyen a favorecer el crecimiento, el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo de los más pequeños de la casa gracias al conjunto de micronutrientes que aportan al organismo.

Consejos sobre las legumbres

legumbres-3

Una vez conocidas las principales ventajas que trae consigo que los niños coman legumbres, llega el momento de saber cómo preparárselas, cada cuánto comerlas, cuáles son las más beneficiosas…Y para eso, para descubrirlo, nada mejor que seguir leyendo:

  • Hay que incluirlas en la alimentación de los más pequeños al menos entre 2 y 3 veces a la semana.

  • No hace falta prepararlas en uno de los tradicionales platos de legumbres en España, de los de cuchara, como el cocido, sino que se pueden hacer más atractivas para los menores a través de recetas diferentes. En concreto, por ejemplo, las pueden tomar en ensalada, especialmente las lentejas y los garbanzos, o bien a través de lo que se conoce como hummus. Esta es una receta de origen árabe que viene a ser un pasta de garbanzos muy saludable pues, además de esas legumbres, lleva aceite de oliva, pimentón, semillas de sésamo, zumo de limón, ajo, sal y pimienta.

  • Otras alternativas para que coman legumbres son platos tales como el falafel, las croquetas, los purés, las cremas…

  • En el caso de los bebés, la Asociación Española de Pediatría apuesta porque no sea hasta los 10 o 12 meses de edad cuando se les empiece a permitir que coman este tipo de productos. En concreto, lo idóneo es que comiencen por los guisantes.

  • Las lentejas y los garbanzos son los tipos de legumbres más recomendados para incluir en la dieta de los niños, ya que son más suaves de sabor y menos pesados.

  • En el caso de los pequeños se recomienda que vayan acompañadas de pasta, como puede ser arroz, y que en la misma comida se proceda a ingerir un yogur, pues se reducirán notablemente los gases, y también alguna fuente de vitamina C. ¿Por qué esto último? Porque así se logra que el hierro se pueda absorber mucho mejor.

Ten en cuenta todos estos aspectos, te ayudarán a saber que no puedes dejar a tus hijos sin comer legumbres, son altamente beneficiosas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias