Salud

¿Qué son las enfermedades oculares en los niños?

enfermedades oculares niños
Descubre cuáles son las enfermedades oculares que se dan en los niños
Blanca Espada

Las enfermedades oculares en los niños son bastante comunes. Según los expertos, un cribado precoz al nacer podría detectarlos a tiempo e indicar el tratamiento adecuado. De esta manera es posible corregir los defectos visuales y asegurar al niño una buena posibilidad de visión, fundamental para la escuela y el desarrollo de habilidades sociales.

¿Cuáles son las enfermedades oculares en los niños?

Las alteraciones de la visión en los niños están muy extendidas en todo el mundo, pero especialmente en los países de bajos ingresos.

La ceguera pediátrica oscila entre 3 por cada 10.000 niños en países de altos ingresos y aumenta a 10 casos por cada 10.000 recién nacidos en países de bajos ingresos.

A menudo, la causa de la ceguera es la catarata congénita , que es una de las causas más frecuentes de ceguera infantil.

Las cataratas congénitas y otros problemas visuales que causan ceguera (por ejemplo el glaucoma congénito , distrofias retinales hereditarias, atrofia óptica) casi siempre están relacionados con causas genéticas.

En un 25-30% de los casos las causas son externas, como rubéola o sarampión infecciones contraídas por la madre durante el embarazo.
En una cuarta parte de los casos no es posible identificar una causa precisa.

¿Qué tan importante es el parto prematuro?

Llegar al mundo antes de tiempo, particularmente antes de las 31 semanas o con un peso inferior a 1.500 gramos, te expone al riesgo de padecer retinopatía del prematuro , una enfermedad multifactorial caracterizada por un desarrollo anormal de los vasos de la retina.

La incidencia de esta enfermedad es tanto más probable cuanto más prematuro es el recién nacido y cada vez es más frecuente porque hoy en día los tratamientos neonatales permiten una mayor supervivencia del prematuro. Se estima que uno de cada tres bebés nacidos pretérmino desarrolla este trastorno. Las directrices internacionales recomiendan realizar un cribado específico, a través de exámenes oftalmológicos periódicos, realizados por un profesional especializado en reconocer estas particulares enfermedades oculares en los niños.

¿Cómo es posible prevenir las enfermedades de la visión en los niños?

Cuando nace un bebé se somete a un cribado visual y auditivo neonatal. De este modo al nacer, a todos los recién nacidos se les realiza un tamizaje visual a través de la prueba del reflejo rojo o TSR, que permite identificar casos de sospecha de anomalías congénitas visuales.

Si existe alguna alteración, los niños son enviados para una evaluación oftalmológica completa y una posterior ruta de tratamiento adecuada para procurar prevenir en la medida de lo posible que acabe sufriendo de una enfermedad visual.

Lo último en Bebés

Últimas noticias