Juegos para estimular la vista en los bebés
Juegos como acercar y alejar muñecos, colocar móviles de cuna o enseñar tarjetas con dibujos diversos nos pueden servir para estimular la vista en los bebés.
Al principio de sus vidas, los bebés no enfocan bien la vista y solo se sienten atraídos por algunos colores ya que todo lo ven borroso. Poco a poco a medida que pasan los días, la semanas y los meses, la visión de los objetos se va volviendo más clara, y los niños consiguen percibir todos los matices y ver también todo lo que les rodea, pero nosotros, a través de distintos juegos y actividades, podemos estimular también el desarrollo de la vista en los bebés.
Juegos para estimular la vista en los bebés
A medida que el niño crece y madura, el progreso en el desarrollo del sentido de la vista se hace evidente, especialmente desde que comienzan a reconocer caras y objetos, pero para estimular el desarrollo de la visión, basta con actividades diarias simples. Por ejemplo podemos hacer lo siguiente:
- Cambiar la posición de la cuna del bebé y mirar desde ambos lados para ayudar al bebé a ver desde diferentes ángulos;
- Lentamente alejar de su rostro juguetes o muñecos muy coloridos y dejar que los observe a fondo para que se fije bien en ellos;
- Decorar la habitación con colores brillantes;
- Poner tu cara frente a la del niño hablando o sonriendo. Esto le permite concentrarse en tu cara y observar los movimientos;
- Jugar al «cucú» cubriéndote la cara con las manos y haciendo que vuelvas a aparecer cuando las quites;
Junto a las actividades señaladas podemos recurrir a otros juegos para estimular la visión como por ejemplo:
Móviles de cuna
Las actividades y los juegos que se propondrán en los primeros meses se basan en colores y formas : la mirada de los niños se siente fuertemente atraída por el contraste negro / blanco, el color rojo y los colores brillantes y decisivos. Los móviles de cuna, por ejemplo, pueden ser excelentes juegos que pueden estimular la vista.
Tarjetas con diseños geométricos en blanco y negro
Las rayas y los diseños geométricos en blanco y negro son muy estimulantes y naturalmente atraen la atención del niño. En el mercado se pueden encontrar juguetes, y también decoraciones de habitaciones que contienen rayas de colores en blanco y negro, rojo y negro u otros colores brillantes de alto contraste.
Pero también los podemos crear nosotros mismos en casa haciendo tarjetas de papel simples imprimiendo diseños que se encuentran en la web .
Libros con colores
Los libros táctiles que además tengan muchos colores estimulan a los niños a enfocarse en objetos y percibir sus colores. Si lo deseas, también puedes crear libros de tela caseros, alfombras de colores y juegos sensoriales que pueden captar la atención.
Espejo
Para estimular la vista, también se puede colocar un espejo cerca del niño. Colocado boca abajo sobre una cama o una alfombra, el niño será estimulado para moverse y concentrarse en sí mismo. Jugar con su imagen también es un buen ejercicio para el sentido de la vista. Puede usar espejos que tenemos en casa o comprar un juguete o espejo especial para este tipo de actividad.
Temas:
- Juegos