Cuidados del bebé

¿Qué hacer si el niño rechaza el orinal y no quiere quitarse el pañal?

niño orinal
Las pautas a seguir para que el niño no rechace el uso del orinal
Blanca Espada

Uno de los problemas más comunes en el proceso de quitar el pañal al bebé, es cuando el niño se resiste a usar un orinal, o incluso se resiste a hacer caca o pipí y no duda en aguantarse. Una situación que puede hacer que acaben con estreñimiento, lo que complica aún más las cosas. Veamos entonces qué hacer si el niño rechaza el orinal y no quiere quitarse el pañal de modo que podamos evitar un problema como el mencionado.

¿Qué hacer si el niño rechaza el orinal y no quiere quitarse el pañal?

Hay un tiempo para todo y la de pasar del pañal al orinal puede ser una etapa difícil pero transitoria. Con calma, sin embargo podemos conseguir que nuestro bebé deje de una vez por todas el uso de los pañales aunque en alguna que otra ocasión es posible que el niño se resista al uso del orinal y que incluso prefiera aguantarse.

Cosas que no debes hacer

Antes de ver entonces las pautas que nos ayudarán a que el niño abandone el pañal y que use el orinal sin problema podemos enumerar algunas actitudes que es mejor evitar para que el niño no se resista todavía más:

  • No te enfades: no regañes al niño y no lo hagas sentir culpable, sobre todo no lo hagas sentir vergüenza en caso de que prefiera hacerse las cosas encima antes de usar el orinal. El bebé no está haciendo todo esto a propósito, no está tratando de volverte loco, solo está tratando de resolver el problema como tú.
  • No poner al niño en el orinal de forma obligada: solo puede hacer caca cuando está listo y relajado, forzarlo agravar el problema y además forzar que haga algo cuando a lo mejor no tiene ganas podría pasarle factura físicamente. Por ejemplo podría acabar sufriendo una fisura, que provocará estreñimiento y heces duras, lo que provoca un agravamiento de esas fisuras y desencadenaría un círculo vicioso de dolor y frustración evitable.
  • No dejes que el niño se moje o se ensuce: cuando señale que se le está escapando, no dejes pasar demasiado tiempo, busca un baño de inmediato. No es nada bueno dejar que se moje o note que se ha hecho caca encima para intentar enseñarle la lección de que debe pedir ir al baño antes. No es bueno que él aguante hasta el extremo pero tampoco que nosotros le enseñemos de esa manera.

Cosas que sí debes hacer

  • Asegúrate de que el niño bebe mucho líquido para favorecer por un lado que te pida ir al baño y que no le quede más remedio que usar el orinal y también, para evitar el estreñimiento.
  • Puedes hacer masajes circulares en el sentido de las agujas del reloj sobre la barriga colocando al bebé frente a ti sobre una superficie blanda: esto le ayudará a relajarse y estimular el tránsito intestinal de manera que posiblemente le entren ganas y acabe usando el orinal.
  • Busca la causa para esta actitud: En los casos de rechazo del orinal, no debes dejar al niño solo para que resuelva su problema y mucho menos ignorarlo. Seguramente hubo un detonante para su postura de no colaborar, que hay que buscar con paciencia, con la conciencia de que es una fase pasajera que se puede superar, sin cargar al niño de expectativas o ansiedad.
  • No hagas del problema algo grande: Por otro lado, el tema ni siquiera debe convertirse en el principal protagonista de la relación con el niño cuando surge el problema. Hay que confiar en el niño: él mismo informará de sus necesidades en caso de necesidad. Por lo tanto, debemos «observar» sus comportamientos en lugar de «dirigirlos».
  • Evita los medios y recurre a las recompensas: En caso de que la causa de no querer usar el orinal sea debido a que el bebé tiene miedo a caerse dentro o a que se quede pegado, podemos acompañarle y darle la mano e incluso sujetarle. Además podemos también recurrir a pequeñas recompensas a cambio de que el bebé use el orinal.

Lo último en Bebés

Últimas noticias