Cuidados del bebé

Trucos (efectivos) para quitar el pañal al bebé en poco tiempo

Las mejores pautas que te van a servir para quitar el pañal al bebé en poco tiempo y enseñarle además como usar el orinal.

quitar el pañal
Como podemos conseguir que el bebé deje el pañal por el orinal.
Blanca Espada

Son muchos los padres y madres que se preguntan cuál es el momento adecuado para quitarle el pañal a su bebé. Y las preguntas no terminan ahí.
Más allá del momento oportuno, otra de las dudas es saber también cuál es la mejor forma de hacerlo, por lo que queremos ayudarte, con trucos que son eficaces y que te servirán para quitar el pañal al bebé en poco tiempo.

Trucos (efectivos) para quitar el pañal al bebé en poco tiempo

Lo primero que debemos saber y asumir con respecto al hecho de quitar al pañal a nuestro bebé, es que cada niño tiene su propio tiempo. y que además este, suele producirse en función de su desarrollo y del entorno familiar que lo rodea. Cuanto más tranquilo sea el entorno en el que vive, más probabilidades tendrá de alcanzar su objetivo en menos tiempo.

Pero hablando de manera más genérica, tenemos que decir que normalmente todos los bebés a partir de los 20 meses ya saben controlar sus estímulos de modo que será capaz de darse cuenta que tiene ganas de hacer pipí por ejemplo, y pedirá que le llevemos al baño.

En qué fijarnos y qué actitud tomar

Además fíjate en el comportamiento de tu hijo o hija a esta edad, si ya puede sostener un lápiz y ha desarrollado cierta habilidad táctil, o si es capaz de subir y bajar escaleras. Si es así ya le puedes considerar listo para dar  el gran paso.

Por otro lado, la actitud de los padres y madres es muy importante. El adulto debe tener una actitud reflexiva . No se debe alentar los intentos del niño con extrema euforia o afecto. No lo apresures a deshacerse del pañal lo antes posible.

En esta etapa, el bebé comenzará a sentir lo que está sucediendo dentro de su cuerpo y sentirá placer por sus resultados y la capacidad de controlarlos.

Pero además de tener en cuenta la edad y nuestra actitud, tenemos esos trucos que os hemos mencionado y que resultan de lo más eficaz para poder quitarle el pañal al bebé en poco tiempo. Son estos:

  • Procura métodos efectivos: Todo comienza con el juego. Al elegir un orinal que sea divertido, con una forma particular o muy colorido, se animará al niño a descubrir la funcionalidad del objeto y querer usarlo.
  • Las palabras son muy importantes: tienes que sugerirle a tu hijo/a que se siente y hacerle entender que los adultos también necesitan ir al baño. Si tu pequeño/a no tiene ganas o ya no quiere sentarse en el orinal, no lo fuerces. Si puede quedarse quieto, es mejor dejarlo en silencio durante al menos diez minutos.
  • No nos pongamos nerviosos: la ansiedad siempre ha sido una mala consejera e incluso el niño sentirá cierta presión por el resultado. Si transcurrido el tiempo no ha pasado nada, simplemente levántalo. Si lo ha logrado, tendrás que levantarlo con calma. Habrá aprendido que ese es su propósito.
  • No le dejemos solo: Mientras tu pequeño está sentado en el orinal, puede ser útil elogiarlo y brindarle algo de compañía. Se sentirá reconfortado y eventualmente comprenderá cómo funciona todo el proceso.

Finalmente, un buen momento para quitar el pañal es definitivamente el verano. Durante las vacaciones de verano, los padres tendrán más tiempo y paciencia y el niño irá vestido con ropa ligera , por lo que será más fácil enseñarles a usar el pañal.

Lo último en Bebés

Últimas noticias