Cuidados del bebé

Cómo quitar un pañal a los 2 años: Consejos para que la transición sea natural

Cómo hacer la transición de los pañales al orinal de forma natural. Descubre las claves para conseguir que el bebé deje los pañales a partir de los dos años.

Trucos para ayudar al bebé a dejar el pañal

El pañal es algo que los bebés utilizan desde el momento en el que nacen, de modo que tras dos años y sumando la poca experiencia de vida, puede resultar algo complicado hacer la transición de los pañales al orinal. Los padres sin embargo, en especial los que sean primerizos, no deben desesperar ya que os vamos a ofrecer a continuación todas las claves para saber cómo quitar los pañales a partir de los dos años y los mejores consejos para que la transición sea natural.

Cómo quitar un pañal a los 2 años: Consejos para que la transición sea natural

pañales

Si tu bebé ya ha cumplido 24 meses y además ya ha comenzado a caminar, es mejor comenzar cuanto antes la transición de los pañales al orinal. Algo que en un principio costará un poco, pero que con paciencia y los consejos que os vamos a ofrecer podremos conseguir en cuestión de semanas.

La transición del pañal debe vivirse como algo natural. Uno más de los progresos que hará tu hijo a medida que vaya creciendo. Lo primero sin embargo es saber a qué edad es mejor quitarle los pañales a un bebé. Por lo general, alrededor de los dos años, incluso si cada niño tiene su tiempo: hay quienes triunfan antes que los demás.

Veamos entonces ahora qué podemos hacer para que nuestro hijo se adapte a este importante cambio, que además les permitirá sentirse cada vez más independientes.

  1. Lo mejor de todo a la hora de quitar el pañal al niño es esperar a la temporada de verano. De este modo si tu hijo ya cumplió los dos años, o lo va a hacer durante los meses de calor, puedes comenzar a quitarle los pañales y ponerle en el orinal. Aprovecha que ahora el bebé lleva menos ropa ya que le será más cómodo y más fácil poder hacer pipí sin que un pañal lo absorba.
  2. Cuando tengamos que ir a comprar un orinal, es importante que expliquemos al niño o niña para qué sirve, y que dejemos que sea él o ella quien elija el color que más le guste.
  3. En el momento de enseñar a tu hijo o hija a hacer pipí en el orinal, tienes que colocar este junto al inodoro de los adultos: emular lo que hace papá y mamá puede hacer que todo sea más natural
  4. Por otro lado, está la cuestión de acostumbrar a que el niño o niña nos pida hacer pipí. Al principio nos costará un poco, de modo que tenemos que ser nosotros mismos quienes llevemos al pequeño a hacer pipí cada hora.
  5. Por otro lado, no le debes regañar  si se moja en el suelo o si se hace pipí encima: la frustración puede crear oposición en el niño.
  6. Si al niño le gusta, mueve el orinal donde quiera, como en el dormitorio, si esto hace que sea él entonces quien vaya solo al orinal cuando lo necesite.
  7. Permite que el niño juegue o hojee un folleto mientras está sentado en el orinal. Esto le ayudará a hacer del uso del orinal algo natural y no algo forzado.
  8. Crea una rutina para ir al baño, eligiendo momentos específicos (al despertar, antes de salir de casa, antes de acostarte, después del almuerzo, etc…
  9. Pregúntale al niño con frecuencia si necesita orinar.
  10. Por último es aconsejable tener mucha paciencia y ser constante. Una vez decidimos retirar los pañales no puede haber vuelta atrás ya que si vamos alternando pañal y orinal solo conseguiremos que el niño se confunda y le cueste más llevar a cabo una transición natural.

Lo último en Bebés

Últimas noticias