Bebés

Cómo hacer un pañal de tela casero

Cómo hacer un pañal de tela casero, reutilizando además telas que puedes tener en casa, un poco de velcro y una goma elástica.

pañal de tela casero
Aprende cómo hacer un pañal de tela casero

Una de las cosas más gastadas o utilizadas cuando tenemos un bebé sin duda alguna, son los pañales y lo cierto es que no son nada baratos, de modo que son muchas las personas que regresan a la vieja costumbre de utilizar pañales de tela que sean lavables y que se pueden utilizar una y otra vez. Veamos ahora, una guía de pasos en la que os explicamos cómo hacer un pañal de tela casero.

Los pañales convencionales no solo suponen un elevado gasto semanal para los padres, sino que generan además residuos no reciclables, por no olvidar quea veces pueden irritar la piel de los recién nacidos. Si deseas probar algo alternativo, puedes hacer un pañal de tela casero como este que ahora os vamos a explicar.

Materiales

  • Sábanas
  • Bolígrafo
  • Tijeras
  • Pañales
  • Cinta adhesiva
  • Tela impermeable
  • Tela absorbente
  • Velcro
  • Goma elástica
  • Máquina de coser

Pasos para hacer un pañal de tela casero

pañal de tela casero

  1. Lo primero que debes hacer es crear una plantilla de papel Din A4 para poder diseñar tu pañal de tela.
  2. Coge una sábana y la colocas sobre una superficie de trabajo en la que te quede plana y lisa.
  3. Toma un pañal de bebé, de la talla que tenga actualmente tu bebé y lo abres y extiendes de forma que comience a perder su forma de «U».
  4. En este punto, extiende el pañal sobre la sábana colocando la parte exterior hacia ti y lo sostienes firmemente con la ayuda de un poco de cinta adhesiva.
  5. Ahora toma un bolígrafo y dibuja todo el borde exterior del pañal.
  6. Finalmente, retira el pañal, recorta la forma obtenida y habrás creado tu propio patrón personal.
  7. Ahora deberás preparar la estructura general. Recorta la tela impermeable usando el patrón. Lo mismo se aplica a la tela absorbente, pero en este caso tendrás que evaluar bien el grosor. Por ejemplo, si estás usando un pijama viejo, entonces probablemente solo necesites un patrón. Sin embargo, si solo tiene cosas más livianas disponibles, como camisetas de algodón o un forro polar fino, deberá cortar al menos dos formas idénticas.
  8. Toma el patrón que has hecho de la tela impermeable y colócala sobre la mesa. Encima de este tendrás que colocar la tela o telas absorbentes, tratando de hacer coincidir todos los bordes.
  9. Con la máquina de coser, entonces, ajusta todo el perímetro con una puntada simple.
  10. Ahora toma el pañal comercial que usaste al principio, para usarlo como guía para las próximas operaciones. Obsérvalo con cuidado: como puede ver, tiene algunas pestañas adhesivas utilizadas para el cierre. Bueno, a la misma altura tendrás que coser las piezas de velcro en tu pañal, obviamente todo desde el exterior.
  11. Finalmente verifica los puntos donde se ha insertado el elástico en el pañal comercial. Tendrás que hacer exactamente lo mismo, solo cosiendo el elástico desde el interior de modo que al cerrarlo puedas tener el  hueco para pasar las dos piernas del bebé sin que este apriete demasiado.

Hacer un pañal de tela casero, supone que podrás reutilizar el pañal cada vez que lo desees. Este tipo de pañal aunque sin velcros ni gomas, sino sencillamente atado era muy utilizado en el pasado, de modo que de nuevo para ahorrar y no contaminar podemos retomar las buenas,  y acertadas, viejas costumbres.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias