Cómo cambiar los pañales a un bebé paso a paso

Cómo cambiar los pañales a un bebé paso a paso
cambiar-pañal

cambiar-general

El cambio de pañal a los bebés es algo que se hace varias veces a lo largo del día, sobre todo, durante los primeros meses. Y es que después de cada toma suelen hacer sus necesidades. En principio, parece una tarea fácil, pero a muchos padres primerizos les cuesta “un mundo”.

Hay que decir al respecto que acometer esa labor debe hacerse teniendo en cuenta que posee sus trucos. Por eso, a continuación, vamos a exponer algunos de esos sencillos consejos que hay que seguir para que resulte más cómoda, tanto para los adultos como para el niño en sí.

1-Stop a las infecciones

cambiar-1

Lo primero que hay que tener en cuenta es la importancia de la higiene. Se debe ser consciente de la necesidad de evitar infecciones al bebé, por lo que siempre se le limpia la zona de los genitales con una toallita, especialmente indicada para eso, desde arriba hacia abajo. En el caso de que para esa labor se use una esponja, no se debe olvidar limpiarla en cada pasada.

2-Secado fundamental

cambiar-3

Una vez limpia la zona genital del pequeño, esta se le debe secar bien. De la misma manera, hay que cerciorarse de que está bien seca, para evitar que quede humedad en la zona. Y es que esta puede traer consigo no sólo irritaciones de distinta tipología y gravedad sino también incluso hongos.

3-Crema de protección

cambiar-2

Antes de ponerle el pañal al niño, se le debe aplicar la correspondiente crema protectora. Se hace necesario extenderla muy bien para que la piel del bebé la absorba lo mejor posible.

4-Momento clave: ponerle el pañal

cambiar-4

Una vez llevados a cabo todos los mencionados pasos, llega el momento “crítico”: es la hora de ponerle el pañal al bebé. En este sentido, para hacerlo correctamente, hay que tener en cuenta unos principios básicos:

  • Debe estar apretado de manera que no quede suelto, pero tampoco que le oprima en exceso. Si le queda suelto se corre el riego de que se le salga el pipí o la caca, lo que supondrá que se encuentre realmente incómodo.

  • Una manera de comprobar que está bien puesto es mirar los adhesivos laterales y asegurarnos de que quedan simétricos. Asimismo, es importante tener en cuenta que esos citados adhesivos ayudan enormemente a saber justo donde deben ir. Simplemente hay que seguir sus indicaciones.

  • No menos vital es tener claro que se le debe consultar al pediatra la talla más adecuada de pañales en función del peso del bebé. De la misma forma, también se le pedirá asesoramiento acerca de la crema protectora más óptima para la suave piel del niño.

  • Por último, hay que ser consciente de que, a pesar de todos estos cuidados, es probable que al bebé se le irrite la zona genital alguna vez, dando lugar a lo que se conoce como dermatitis del pañal. Esto es debido a que tiene una piel muy delicada. Por eso, es imprescindible estar atentos para cambiarle el pañal siempre que lo necesite.

Lo último en Bebés

Últimas noticias