Cuidados del bebé

Cómo quitar el pañal sin estrés: consejos sencillos que podemos aplicar

Quitar el pañal es algo que requiere mucha paciencia y también, seguir pautas como explicar al niño en qué consiste, controlar horarios o usar el orinal.

quitar el pañal
Consejos fáciles de aplicar para quitar el pañal a los niños

¿Ha llegado la hora de que nuestro bebé se despida del pañal? Sabemos que cada niño tiene sus propios tiempos pero antes de que comience a ir a la guardería o a la escuela infantil, es bueno empezar a hacer algunas pruebas para quitar el pañal de modo que para que la situación no se convierta en algo estresante, podemos aplicar algunas reglas o consejos que son sencillos y además, eficaces.

Cómo quitar el pañal sin estrés: consejos sencillos que podemos aplicar

quitar el pañal

Piensa que a partir de la edad de dos años, muchos niños ya están más que preparados para que les quitemos el pañal, de modo que si tu bebé tiene esta edad y comienza a mostrar signos como avisarte que tiene pipí, o incluso él mismo comienza a quejarse de la presencia del pañal, quizás llega el momento de por fin, ponernos en marcha para quitarle el pañal de forma definitiva. Pero ¿cómo hacerlo sin estrés?.

Lo esencial antes que nada es tener un poco de paciencia porque cada niño tiene su propio tiempo, pero encontrará la energía y las ganas de superar esta delicada fase. Lo único que tenemos que hacer es confiar en las capacidades de nuestro hijo o hija y además, aplicar estos sencillos consejos, que permitirán que la transición del pañal al orinal (o al wc), se haga de forma casi natural.

  1. Explica al pequeño, un par de meses antes de comenzar, que está creciendo y pronto hará caca y orinará como mamá y papá, debe verlo como una transición natural para todo niño de su edad, de modo que debemos presentar la noticia con palabras dulces.
  2. Trata de no perder los estribos si orina o hace caca mientras lleva su ropa interior o de camino al orinal.
  3. Recuérdale cada hora si necesita hacer pipí o caca, que supere el estancamiento gradualmente y trata de organizar una rutina por la mañana, a la mitad del día y antes de acostarse. De este modo el niño se acostumbrará e incluso él mismo pedirá que le lleves al baño.
  4. Compra un orinal que le guste en colores brillantes de amarillo o rojo que llamen fácilmente la atención. Colócalo en el lavabo, de modo que el niño identifique que a partir de ahora, como papá y mamá, debe ir al baño cuando sienta la necesidad.
  5. En los primeros días sin embargo, será bueno colocar el orinal al lado del niño y moverlo cada vez que cambie de habitación. Verlo a su lado lo estimulará a intentar sentarse. Una vez comience a acostumbrarse, y a usarlo, llegará el momento de colocarlo en el baño.
  6. Empieza a quitarle el pañal durante el día cuando el bebé esté alerta, de modo que para quitárselo a la noche, deberemos esperar un poco más ya que si lo hacemos a la vez, no conseguiremos quitárselo nunca o vamos a tardar más. Piensa que por la noche será más complicado que controle sus ganas de hacer pipí, por lo que procura quitárselo por el día y usar solo el pañal por la noche. Poco a poco, podrás quitárselo también mientras duerme.
  7. Siempre que haga algo el orinal, debes felicitarle e incluso mostrar excesiva alegría para que el niño vea que es lo que debe hacer.
  8. Coloca todos los días al niño en el orinal un rato, para que se acostumbre a su uso y para que él mismo identifique cuándo llega el momento de hacer algo y así que lo pueda pedir antes de hacerlo y que nos de tiempo a llevarlo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias