Cuidados del bebé

Quitar el pañal en verano: 10 consejos que son efectivos

Quitar el pañal en verano
Descubre los consejos más fáciles de aplicar para quitar el pañal al bebé en verano

Los primeros años de vida de los niños , como sabemos, son un conjunto de descubrimientos y metas que comparten padres e hijos. Uno de los logros más fundamentales de la primera infancia es el momento en el que se abandona el uso del pañal, algo que se puede hacer mucho mejor en verano cuando el bebé lleva menos ropa y tampoco pasa nada si de repente se hace pipí encima porque será más fácil cambiarle. Os hablamos ahora de cómo quitar el pañal en verano con 10 consejos que son efectivos

Quitar el pañal en verano: 10 consejos que son efectivos

Si tu hijo o hija tiene ya más de dos años o está a punto de estrenarse en la escuela infantil pero todavía lleva pañal puede que sea buena idea aprovechar estas vacaciones de verano para que abandone de forma definitiva el pañal.

Sabemos  sin embargo que no existe una receta para quitar el pañal a los bebés que funcione para todos dado que algunos bebés con solo 18 meses ya están listos para hacer sus cosas en el orinal, mientras que otros alcanzan los tres años y todavía llevan pañal. Es cuestión de darle al bebé su tiempo y ritmo, pero como decimos en el caso de estar a punto de empezar el primer curso escolar de educación infantil seguramente te dirán que es mejor que no lleve el pañal, de modo que nada como recurrir a algunos de los consejos que a continuación os enumeramos.

Lo primero de todo antes de enumeraros los consejos, es entender o saber ver si el niño está listo para dar el paso de dejar el pañal. Los expertos recomiendan comenzar a notar si el niño es capaz de darse cuenta cuando tiene el estímulo, por ejemplo, advirtiendo a sus padres . Luego hay que pasar a una fase de prueba en el orinal o en el inodoro con reductor para entender si la novedad le molesta o no.

A partir de aquí podemos recurrir a estos consejos para quitar el pañal al bebé en verano:

  1. El primero consejo práctico para quitar el pañal a los bebés es cambiar al pañal braga o calzoncillo, más práctico de quitar y que ayuda a los bebés a imitar el gesto que hacen los adultos con calzoncillos o bragas.
  2. Es importante crear una rutina . Se sabe que los bebés reciben bien las rutinas, por lo que incorporar una nueva práctica de ir al baño es una rutina que puede ayudarlos a aceptar el cambio más rápido.
  3. Por eso es útil poner al niño en el orinal todos los días después del desayuno o antes de salir de casa, para crear una conexión entre ese momento y el estímulo.
  4. Los niños aprenden mucho de lo que ven. Por lo tanto, en el período de práctica para quitar el pañal , se recomienda llevar al bebé al baño y comentar el momento con él, para que se acostumbre a esa nueva rutina (bajarse y subirse los pantalones, tirar la cadena del inodoro, lavarse las manos…).
  5. Una idea práctica es tirar el contenido de los pañales al inodoro, para crear una conexión entre los dos objetos en los niños .
  6. El momento más difícil de controlar cuando los bebés duermen la siesta es durante la noche, por ello es importante que pases a la fase de noche , solo después de que el bebé haya logrado quitarse el pañal durante el día, permaneciendo siempre seco.
  7. Además, es mejor equipar la cama con una sábana impermeable para posibles y frecuentes errores. Por tanto, al principio se recomienda llevar siempre el pañal durante la noche .
  8. Nunca regañes al niño si se equivoca. Quitar el pañal es un momento importante de crecimiento y no es fácil para los bebés . Los reproches podrían complicar aún más la transición.
  9. Cuando el niño ha pasado una primera fase de acercarse a la técnica para quitar el pañal , es bueno animarle a que se quede sin pañal tanto como sea posible, armándose de paciencia para posibles errores y animando la espera en el orinal con canciones y cuentos de hadas .
  10. Por último, es importante premiar al niño que logra quitarse el pañal y alentar cada paso hacia adelante.

Lo último en Bebés

Últimas noticias