Cuidados del bebé

Guía para quitar el pañal a tu bebé: edad y consejos

quitar pañal bebé
Pasos para que el bebé deje el pañal
Blanca Espada

Tu bebé parece lo suficientemente mayor como para quitarse el pañal e ir al baño o al baño por su cuenta. Pero muchas dudas te asaltan: ¿realmente estará listo? ¿No será traumático? ¿Es la edad adecuada? Os ofrecemos ahora una guía para quitar el pañal a tu bebé: edad y consejos.

Guía para quitar el pañal al bebé

Lo primero de todo tiene que ver con la cuestión del tiempo. Por norma general, no existe una edad ni un tiempo fijados, pero se suele aconsejar que tenga lugar antes de que el bebé entre en la guardería, por tanto, antes de los tres años.

En general, debe haber desarrollado el control de esfínteres , es decir, la capacidad de tener un control voluntario de los músculos de los esfínteres, es decir, los que te permiten retener y expulsar el pis y las heces. La mejor época del año para quitar el pañal es la llegada de la estación cálida (primavera o verano), cuando puedes permitir que el pequeño esté incluso sin el pañal puesto y tienes más tiempo para estar juntos y seguir el progreso en este paso delicado.

Sin embargo, ten cuidado: hay algunos momentos delicados en la vida de un niño en los que es mejor no agregar más estrés con el hecho de quitarle el pañal. Estos pueden ser en conjunto con eventos importantes, como la llegada de un hermanito o hermanita o la entrada al jardín de infancia. El niño puede sentirse abandonado a sí mismo y cargado con demasiadas responsabilidades.

¿Cómo saber si está listo para quitarle el pañal?

En primer lugar, prueba las diversas señales que te envía para saber si está listo. ¿Cuáles son? Por ejemplo, si muestra curiosidad hacia ti o tus hermanos mayores cuando vas al baño, o claramente te pide que lo lleves baño. Si sigue sin hablar o no se expresa, puedes observar el estado del pañal entre cambios: si está seco, es buena señal de que está listo.

¿Cómo quitar el pañal?

Una vez que comprendas que está listo para este crecimiento acelerado, procede gradualmente para no causarle un trauma. Por ejemplo, puedes intentar que se siente un rato en el orinal por la mañana y por la noche , para que se acostumbre y entienda mejor cómo funciona. Poco a poco puede que ya no quiera hacer caca en su pañal y eso ya sería un primer paso adelante. Lo más divertido que suelen hacer los niños de 2 a 3 años es mostrar su caca con orgullo : celebrar juntos y hacerlos sentir felices por lo que han hecho es importante. Luego explica los siguientes pasos, como por ejemplo: tiramos la orina y caca en el inodoro, nos despedimos y tiramos de la cisterna. Luego nos limpiamos bien, nos lavamos las manos y estamos frescos y limpios.

En una segunda fase, luego elige calzoncillos o braguitas con el bebé para que escoja el que prefiera llevar en lugar del pañal, luego prepara el orinal o el asiento del inodoro en el baño, con un taburete especial para facilitar la subida. Cuando lo use correctamente, felicítalo y establece una recompensa por cada día que pase sin hacerse pipí encima o en el pañal (los pocos momentos que lo lleve). Trata de enseñarle el hábito de ir al baño solo, tomándolo de la mano y llevándolo a orinar cada hora más o menos . Preguntarle si se escapa es inútil : casi siempre te dirá que no. Es mejor tener una rutina fija. Para mimarlo, al menos al principio, sobre todo a la hora de hacer caca, está bien leerle un librito o contarle un cuento. Hará que el entrenamiento para ir al baño sea más agradable y, en consecuencia, la transición menos traumática.

Cosas que no debes hacer nunca

Si accidentalmente moja o ensucia su ropa, no lo regañes ni lo humilles : puede suceder. Anímalo a intentarlo de nuevo y gratifícalo si lo logra la próxima vez, pero explícale que la recompensa es por orinar solo en el inodoro, no es un premio de consolación por hacérselo encima.

Sobre todo es muy importante que nunca te burles de él con frases como: «Ya eres grande» o «Otros niños como tú ya no llevan pañal». El niño puede sentirse atascado y socavado en sus esfuerzos y puede lograrse el efecto contrario.

Cuándo y cómo quitar el pañal por la noche

La señal más importante a revisar es la revisión del esfínter nocturno: cuando te das cuenta de que el bebé ya no se moja por la noche , entonces ese es el mejor momento para quitarle el pañal mientras duerme. Si incluso durante el día ya puede hacer sus cosas en el baño puedes intentar a quitarle también el pañal a la hora de la siesta . Quitar el pañal por la noche será un poco traumático, ya que puede que se sienta inseguro, por ello, para animarlo y hacerlo sentir orgulloso de sí mismo, podéis celebrar juntos las primeras noches sin pañal.

Quitar el pañal después de los tres años

Si el bebé está a punto de comenzar el jardín de infancia y todavía usa pañales, no lo experimentes como un problema o como un retraso en el aprendizaje del bebé. No existe una fórmula mágica que sea apta para todos, cada niño tiene sus tiempos .

Déjalo solo por un corto periodo tiempo y luego comienza de nuevo , con mucha paciencia y firmeza, enseñándole los pasos correctos para ser autónomo en el baño. No seas imponente sino proactivo y acogedor: el niño no debe verte como una amenaza, sino como una guía, un punto fijo.

A menudo sucede que después de un período de interés por el orinal hay una regresión: no es un drama, pero lo más importante es tu confianza para guiarlo a este importante hito. Si incluso después de repetidos intentos, el procedimiento no funciona, intenta consultar al pediatra para comprender si se trata de un problema físico o psicológico y encontrar juntos la solución más adecuada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias