Cuidados del bebé

Quitar el pañal: 8 consejos fáciles de aplicar

Ser paciente, hacer las cosas suavemente y no castigar a los niños son algunas de las claves para quitar el pañal de forma fácil.

quitar el pañal
Los consejos más efectivos para quitar el pañal a los niños

Ya ha llegado el verano, por lo que es un buen momento para retirar el pañal y hacer que tu hijo o tu hija comiencen a utilizar el orinal o el baño. Veamos a continuación, 8 consejos que son fáciles de aplicar y que te servirán para retirar el pañal al bebé sin ningún problema.

Quitar el pañal: 8 consejos fáciles de aplicar

quitar el pañal

Seguro que has recibido muchos consejos o trucos para retirar el pañal y no vivir un periodo de transición entre este y el baño que sea demasiado largo, pero lo cierto es que cada bebé es un mundo y cada uno lleva su propio ritmo. Teniendo esto en mente, quitar el pañal no será tan problemático. Además, puedes guiarte por estos consejos.

La edad adecuada para comenzar a ir al baño

Como ya hemos adelantado, cada bebé tiene su propio ritmo, de modo que puede que te preguntes a qué edad es conveniente quitar el pañal al niño o niña. Lo ideal es hacerlo a partir de los 18 meses, pero también hay bebés que no están preparados hasta los 24 meses. Para guiarnos un poco, podemos comenzar a comunicarnos con el bebé y ver si entiende que les decimos que vamos al baño en lugar de usar pañal o también fijarnos si es capaz de levantarse y caminar solo sin problema o incluso de bajarse los pantalones solo. Examina sobretodo cuál es la independencia de tu hijo o hija y teniendo esto en cuenta sabrás si está preparado.

Fíjate en las señales

Por otro lado, será bueno fijarse también en señales como por ejemplo si se pone nervioso o nerviosa antes de hacerse pipí, si se pone rojo o roja cuando quiere hacer caca o si se toca los genitales. Estas señales nos servirán para advertir que el bebé tiene ganas de hacer pipí o caca y que podemos llevarle al baño para comenzar a acostumbrarle.

Ayúdale a entender el lenguaje corporal

Observar sus comportamientos y ayudarlo a comprender que este es el lenguaje de su cuerpo para comunicar lo que está por suceder, es el primer paso para acercarlo al uso del orinal. Podemos así crear una oportunidad en el baño porque el niño aprende imitando a los adultos y al ver su orinal o baño más pequeño al lado del grande despierta su curiosidad.

Invítalo a sentarse en el orinal con libros y juguetes

Cuando veamos que el niño se pone rojo, o comienza a dar saltitos porque tiene ganas de hacer pipí será bueno que lo sentemos en el orinal y para hacer tiempo y para que el niño se vaya acostumbrando, podemos dejarles que tenga algún juguete o un libro que le guste, de modo que pueda estar el tiempo necesario sin que se ponga nervioso o se quiera levantar todo el rato.

Utiliza un enfoque suave

Cuando coloques al niño o niña en el orinal, tienes que explicar lo que estás haciendo de forma suave, aunque si se resiste, vuelve a colocarle el pañal e intentalo de nuevo más tarde o días después.

Anima al bebé

Para alentarlo a reconocer el estímulo a tiempo, ofrécele cada hora para ir al baño: lentamente aprenderá a comprender cuándo realmente lo necesita».

No lo regañes

Tiempo y paciencia, las dos claves para quitar el pañal. Anima y elogia siempre que use el orinal, pero no lo reproches si todavía no se siente listo/a o si se ensucia porque cuanto más perciba nuestra frustración más inseguro se va a sentir.

Y, sobre todo, no te preocupe porque el aprendizaje de los pequeños está fuertemente influenciado por el tipo de relación que existe con los padres: el niño o niña que experimenta la solicitud del adulto de una manera tranquila y pacífica aprende mucho más rápido .

Si, por otro lado, uno se vuelve presionante o cede ante la frustración del fracaso, el niño desarrolla oposición porque tiene la necesidad natural de afirmarse.

Imitar a los adultos es lo que más le gusta

Por último, es importante recordar siempre que imitar a los adultos es lo que más quiere cada niño, por lo que estimularlo para que repita lo que ve de sus padres o de un hermano mayor es de gran ayuda.

Lo último en Bebés

Últimas noticias