Salud

¿Qué son los cálculos en la vejiga y cómo tratarlos?

¿Cuál es la prevención y tratamiento adecuados para los cálculos en la vejiga? Aquí te ofrecemos algunos sencillos consejos.

Cálculos en la vejiga
Prevención y tratamiento cálculos vejiga
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los cálculos en la vejiga tienen su origen en una orina muy concentrada. Se trata de una acumulación de sustancias que se forman por la cristalización de partículas. Si nuestra vejiga no se vacía por completo también pueden aparecer estas piedras vesicales, también llamadas litiasis vesical, aunque son mucho menos frecuentes La mejor forma de prevenirlas es tomar mucha agua y mantener una dieta equilibrada, fundamentalmente baja en sal y rica en fibra. Se tratan con fármacos y con operaciones.

Las afecciones del aparato urinario pueden alterar nuestra capacidad para almacenar la orina en la vejiga, impidiendo muchas veces que se vacíe por completo. Hiperplasia benigna de próstata, infecciones de las vías urinarias, cálculos renales o vejiga neurogénica son causa de la aparición de cálculos.

Una dieta rica en sal, proteínas y sales minerales es causa importante de cálculos en la vejiga. Si a eso le agregamos un bajo consumo de agua el panorama tiende a complicarse.

Cuando nuestra orina es muy densa, lo cual muchas veces obedece a la poca ingesta de agua, también se generan problemas. Los cristales de minerales y proteínas contenidos en nuestra orina se acumulan, dando pie a la formación de piedras, algunas veces difíciles de expulsar.

Síntomas de los cálculos en la vejiga

Si experimentamos un dolor repentino en la parte inferior del abdomen o tenemos la necesidad de orinar frecuentemente, es conveniente acudir al médico. Los cálculos en la vejiga también se pueden detectar si presentamos sangre en la orina o problemas para miccionar. La sensación de ardor o escozor y la fiebre son síntomas también.

Hay momentos, sin embargo, en que los cálculos en la vejiga son asintomáticos. Esto sucede cuando las piedras no bloquean el paso de la orina. En estos casos solo se pueden detectar mediante exámenes. Se pueden detectar con exploraciones físicas, tomografías computarizadas, ecografías y exámenes de orina.

Cómo tratar los cálculos en la vejiga

En la mayoría de los casos los cálculos en la vejiga se expulsan de manera espontánea. El mejor tratamiento es tomar mucha agua para hacer que salgan. Pero hay momentos en que ellos se depositan en las vías urinarias y las afectan. En esos casos, es necesario proceder quirúrgicamente.Cálculos en la vejiga

En algunos casos se hace a través de un dispositivo que rompe el cálculo en pequeños pedazos, para facilitar su expulsión. En otros casos se retiran quirúrgicamente cuando la piedra es muy grande o están obstruyendo la salida de la vejiga.

Para evitar los cálculos en la vejiga es muy importante que tomes suficiente agua cada día. Además, debes esmerarte en mantener una dieta saludable, con poco contenido de sales minerales y proteínas, pero rica en fibras y vitaminas. Recuerda que los cálculos en la vejiga son poco frecuentes, pero son muy molestos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias