Almacenar la orina en el cuerpo puede tserios problemas al organismo

¿Cuanto tiempo podemos aguantar sin ir al servicio?

aguantar sin orinar
Orinar es un proceso natural al que no debemos resistirnos.

A todos nos ha pasado, estas arropado en tu confortable cama sin más cosas que hacer que dormir para olvidar un duro día de trabajo y de repente ocurre: te entran ganas de orinar. De repente te vuelves la persona más optimista del mundo y adquieres una fe inquebrantable en que esa necesidad corporal puede ser combatida por tu cerebro mientras sueltas la frase: «no lo pienses». Finalmente, y con cierto tono de resignación, te levantas cabizbajo al servicio y mientras farfullas notas como tu vejiga se va vaciando poco a poco. No todo el mundo sucumbe a la tentación. Existen personas que son capaces de aguantar sin orinar durante horas e incluso dormir con ese deseo corporal. Por eso hemos querido investigar un poco más sobre el tema para responder a una difícil pregunta: ¿Cuanto podemos aguantar las ganas de orinar?

«Hold the door»

orinar
Aguantar sin orinar puede generar problemas en el sistema urinario

La vejiga urinaria es capaz de almacenar 500 mililitros de líquido de media. Sin embargo, puede llegar a contener hasta dos o tres litros en casos estrictamente necesarios. Unos lances insalubres para el cuerpo humano y que pueden producir daños irreversibles en el sistema urinario. Cabe destacar que en este aparato fundamental destacan dos músculos: el esfínter y el otrusor. El primero de ellos es el encargado de contraerse para evitar la salida de la orina y el segundo de recular los niveles de orina de la vejiga.

En principio, estos dos músculos actúan de forma inconsciente. Pero con el paso del tiempo y el aumento de la orina en la vejiga, el cuerpo empieza a mandar señales al cerebro que pueden llegar a ser ignoradas por el mismo hasta cierto punto. Es decir, podemos aguantar las ganas de orinar.

¿Cuánto tiempo?

orinar

El tiempo de expulsión del líquido urinario depende directamente de la cantidad de líquido que se ingiera. Si hablamos de niveles normales, lo más habitual es que en dos horas ya se hayan alcanzado los 350 mililitros a partir de los cuales el organismo exige la extracción de la orina. Este es el momento clave para muchos, si consigues pasar de la primera tentación, difícil será que vuelvan las ganas hasta pasados unos largos minutos. Según los estudios, se han dado casos en los que el ser humano puede aguantar hasta tres horas si está consumiendo agua y entre 10 y 15 horas si el consumo de líquido es ínfimo.

Cabe destacar que estas técnicas de aguante no son nada recomendables para nuestro cuerpo. El organismo es sabio, y conoce perfectamente el tope hasta el que puede llegar. Por eso la próxima vez que tengas ganas de orinar no te resistas: relaja el esfinter, contrae el otrusor y permite la salida del líquido ¡Muy importante! Para que la misión sea exitosa recuerda que debes de realizar dicha operación en el retrete más cercano.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias