Enfermedades

Causas de la infección de orina

Conviene saber cuáles son las causa de la infección de orina para tratarlo y ver si este problema se puede prevenir.

La causa esencial de que se produzca una infección de orina es por diversas bacterias.
Causas de la infección de orina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de la infección de orina nos referimos a cuando gérmenes o bacterias suelen afectar a la orina y en alguna parte del sistema urinario provocando diversos síntomas.

Conviene saber cuáles son las causa de la infección de orina para tratarlo y ver si este problema se puede prevenir.

Bacterias

En un primer término, la causa esencial de que se produzca una infección de orina es por diversas bacterias que se depositan en el sistema urinario. La más destacada es la bacteria Escherichia coli.

Mala higiene

Esta y otras bacterias aparecen por diversas causas, como una higiene íntima deficiente, pues es importante lavarse bien con el jabón adecuado, ya que algunos productos de uso íntimo pueden llegar a irritar esta parte y alterar el ph, como consecuencia surge la infección de orina.

Nos bañamos en agua contaminada

Esto sucede mayoritariamente durante el verano, cuando solemos bañarnos en lugares en los que ya hay bacterias y microorganismos pululando.

Actividad sexual

No es que la actividad sexual produzca infección de orina, pero cuando tenemos una vida sexual más activa entonces es mucho más fácil contagiarse y además contraer enfermedades de transmisión sexual, cuyo síntoma puede ser en la una infección de orina.

Etapas de la vida de la mujer

Las mujeres tienen más posibilidades de desarrollar infecciones de orina. Por tanto, en diversas etapas de la vida, como la menopausia suelen resecarse las mucosas y aportan sequedad que favorece a las bacterias.

Cambios hormonales

Viene unido al punto anterior, pues cuando se producen diversos cambios hormonales en la vida de la mujer, tales como el embarazo o la citada menopausia aumenta también los casos de infecciones de orina.

Hombres mayores de 50 años

Aunque los hombres están menos predispuestos a contraer esta enfermedad, también la pueden sufrir. En este caso, puede darse en hombres mayores de 50 años, siendo la razón una  infección bacteriana persistente en la próstata.

Sondas de orina

Las personas portadoras de sondas de orina de forma permanente, es decir, los mayores de 80 años, generalmente, son los que también tienen más riesgo de sufrir este problema.

Ante cualquier sospecha de que algo no va bien, lo normal es acudir al médico para que determine la posible causa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias