¿Por qué contarle cuentos a los niños?

¿Por qué contarle cuentos a los niños?
leerle-cuentos

En las películas y series de televisión norteamericanas siempre vemos cómo los padres se marchan a acostar a sus hijos y, para conseguir que concilien antes el sueño, les leen un cuento. Una imagen esa que cada vez se repite más en la realidad. Así, en muchos hogares se ha convertido en una auténtica tradición que, antes de que los pequeños caigan en brazos de Morfeo, puedan relajarse y disfrutar de la lectura de una historia narrada por los adultos.

Si tú vas a ser pronto padre o madre es también vital que empieces a pensar en adquirir dicho hábito y lo mismo si ya tienes un hijo y aún no has llevado a cabo esa acción. ¿Por qué hay que contarle un cuento? Porque una tarea tan sencilla como esa trae consigo un importante número de ventajas. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo y las descubrirás:

1-Ayuda a fortalecer el vínculo entre padre/madre e hijo

leerle-1

Indiscutiblemente, el beneficio más notable que trae consigo meter al niño en la cama y contarle un cuento antes de que se duerma es que sirve para estrechar lazos afectivos entre padres e hijo. Y es que les permite compartir un tiempo juntos, donde no importe nada más.

En ocasiones el ritmo de trabajo y las complicadas agendas de los adultos evitan que puedan pasar tiempo con los pequeños. Por eso, la lectura juntos de un relato sirve para “compensar” la falta de horas y minutos en común durante todo el día. Además, esta acción es una buena manera de que el pequeño se sienta querido y protegido por su madre o padre, de que se dé cuenta que en ese momento es lo único importante para el mayor. Y eso, está claro, también le ayudará a mejorar su autoestima.

2-Contribuye a desarrollar su imaginación

Ni que decir tiene que leerle cuentos al niño es una buena manera de que empiece a desarrollar su imaginación desde edades tempranas. Y esto es algo realmente beneficioso ya que trae consigo, a su vez, más ventajas:

  • El menor aprende a encontrar soluciones a cualquier problema que le surja o a superar cualquier obstáculo que se encuentre en su camino.

  • Se convertirá en una persona muy creativa. Y esto indiscutiblemente puede ser realmente valioso cuando sea adulto, ya que le permitirá ejercer como profesional en ámbitos como el artístico, la publicidad, la televisión…

  • Desarrolla, además, destrezas que le servirán para poder entender el mundo que le rodea.

3-Permite que amplíe su vocabulario

leerle-3

Por supuesto, ni que decir tiene que otro de los motivos más importantes por los que se recomienda leer por la noche al niño es que eso le sirve para ampliar el vocabulario que tiene. Y es que cada historia y cada uno de sus protagonistas le hacen vivir situaciones diferentes y descubrir palabras que hasta ese momento no sabía que existían o desconocía su significado por completo.

4-Le enseña valores

De la misma manera, los educadores y demás profesionales relacionados con la puericultura recomiendan que los padres día a día compartan con sus hijos un momento juntos para disfrutar de la lectura. Lo aconsejan no sólo para gozar de las ventajas ya mencionadas sino también para que los pequeños puedan ir adquiriendo ciertos valores.

Y es que cada una de las historias que tengan delante les servirá para saber qué significa la amistad, el trabajo en equipo, la tolerancia, el valor de la inteligencia frente a la fuerza, el respeto a los demás, el esfuerzo…Valores todos estos y otros muchos más que serán fundamentales no sólo en su presente sino también a lo largo de toda su vida madura.

5-Es una buena herramienta para inculcarle el hábito de la lectura

leerle-5

La quinta de las razones por las que merece la pena leer cuentos a un hijo es porque se trata de la mejor herramienta que tiene cualquier padre al alcance de la mano a la hora de que su pequeño pueda ir descubriendo y amando la literatura. De esta manera, adquirirá un hobby que le enriquecerá cultural y personalmente a lo largo de toda su vida.

Eso sí, para conseguir ese objetivo, que se interese por la lectura y que la tenga muy presente en su día a día, es importante que se elija correctamente los cuentos que se le va a contar. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo estas indicaciones:

  • Se debe seleccionar los que sean acordes a su edad. Así, a la hora de comprarle un libro, hay que tener en cuenta las indicaciones sobre edades recomendadas.

  • De la misma manera, es vital apostar por obras que le puedan resultar interesantes y atractivas. Para eso hay que tener en cuenta sus gustos. Eso supone, por ejemplo, que si le encantan los animales se pueda entretenerle con historias protagonizadas por perros, osos, gatos o cualquier otra especie animal.

  • Es importante que, al principio, se opte por cuentos breves. Luego, conforme vaya desarrollando su hobby por la literatura, se podrá elegir otros algo más extensos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias