Lectura

Los beneficios de contar cuentos a los niños

beneficios cuentos niños
Por qué es bueno leer cuentos a los niños
Blanca Espada

Los rituales son muy importantes para los niños pequeños. Es precisamente a través de estos pequeños gestos, siempre idénticos, que los niños adquieren confianza y seguridad , aumentando así su autoestima y la de las personas que les rodean. Uno de esos rituales puede ser el de leer un cuento a los niños pequeños, del que os queremos hablar ahora con detalle para que conozcáis bien todos sus beneficios.

Beneficios de contar cuentos a los niños

Contar un cuento de hadas antes de dormir puede convertirse en un ritual que ayude al niño en la delicada transición de estar despierto a los brazos de Morfeo. Es una fase del día muy particular, en la que la mayoría de los niños experimentan el miedo al abandono ya la separación de sus padres. Ante estas dificultades, los tratamientos más importantes son el mimo y la tranquilidad de los padres; el cuento de hadas podría representar un claro mensaje de amor: «Aquí estoy», «Te estoy cuidando», «Estoy aquí por TI».

Los cuentos representan un ritual que prepara al niño para el sueño, constituyen el puente entre la vigilia y el sueño. Son muy importantes porque potencian la imaginación y crean un vínculo único entre el lector y el oyente, creando una particular relación de intimidad.

Cada cuento de hadas, dentro de él, contiene pruebas a superar, soluciones a un problema, permitiendo así que el pequeño entre en contacto con su mundo emocional . Cualquiera que sea la historia que se cuenta, ya sea irreal o absurda, siempre transmite mensajes actuales: cada cuento de hadas habla de problemas universales, aborda problemas de la vida real ofreciendo ejemplos de soluciones para superar las dificultades de la vida cotidiana.

Contar cuentos más allá de la hora de dormir

Al margen de lo mencionado, ¿por qué es importante contar cuentos a los niños en cualquier momento?.

Contar un cuento a los niños en cualquier momento del día en el que tengamos ocasión, permite a los adultos entrar en contacto con nuestro “niño interior” y crear un diálogo profundo entre nosotros y nuestros hijos. También puede convertirse en un espacio en el que nos damos rienda suelta al diálogo, en el que nos contamos cómo ha ido el día y de esta manera damos espacio a las pequeñas angustias y las pequeñas dificultades encontradas durante el día. De esta forma, el niño se siente escuchado , valorado y percibe que es una persona importante.

Por otro lado, sirve también como distracción. Sentarnos por la tarde o antes de ir al cole y leerles un cuento, servirá para que los niños comiencen a desarrollar su amor por la lectura y no tengamos que distraerlos por ejemplo delante de una pantalla.

Contar historias fortalece el vínculo entre padres e hijos, es un espacio que se crea para acoger todas las angustias, dudas, miedos y esperanzas, donde se puede contar y crear ese vínculo tan importante basado en el diálogo y la confianza.

Lo último en Bebés

Últimas noticias